"Quedas con los amigos más tranquilo"

Colas de adolescentes acompañados de sus progenitores en el punto de vacunación de la Ciudad de la Cultura / César Arxina (Europa Press)

Santiago de Compostela
En masa han acudido los adolescentes gallegos a vacunarse. "Quedas con los amigos y estás más tranquilo", contaba uno de ellos minutos antes de recibir su pinchazo en la Ciudad de la Cultura de Santiago. Su madre explicaba también, "a partir de ahora abriremos algo más la mano para que esté con la pandilla; la gestión de la situación ha sido complicada pero esperemos que mejore".
Tanto los adolescentes como sus progenitores se mostraban satisfechos de iniciar el proceso de inmunización contra la covid-19. Este lunes más de 20.000 chavales de 12 y 13 años estaban citados gracias a la llegada de una partida extraordinaria de dosis de Moderna.
La participación ha sido alta. En el caso de Santiago, por ejemplo, ha alcanzado el 83,4% y eso que el aviso llegó a las familias con poco tiempo, un par de días en los que tuvieron que organizarse para acudir al punto de vacunación. En el caso de una familia del entorno de Compostela, la madre explicaba que "ya que parecía que la vacunación llegaría en agosto nos quedamos cerca de vacaciones, en Portugal. Tuvimos que interrumpirlas ayer pero esperamos regresar de nuevo a lo largo del día de hoy".
Todos los adolescentes han tenido que presentar para poder ser vacunados un consentimiento informado firmado por sus padres. En dos días, durante las jornadas de miércoles y jueves, veremos repetirse las mismas imágenes en los puntos de vacunación masiva pero en este caso con el grupo de edad de entre 14 y 16 años que recibirán dosis de Pfizer.