Política | Actualidad
Nueva planta de Fontcalent

Ecologistas y vecinos de Alicante denuncian que la nueva planta de Fontcalent será perjudicial para la zona

Solicitan a la Conselleria de Política Territorial la paralización de su construcción por los daños que pueden provocar tanto al vecindario como al ecosistema del sur de la ciudad

Obras en la parcela de Fontcalent afectada / AHSA

Obras en la parcela de Fontcalent afectada

Alicante

Ecologistas y vecinos del sur de Alicante denuncian que la nueva planta de residuos en Fontcalent solo traerá perjuicios para el ecosistema de la zona y para quienes viven en ella.

La entidad Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha solicitado a la Conselleria de Política Territorial que otorgue la Declaración de Interés Comunitario (DIC) a una nueva planta, promovida por la mercantil Transportes y Excavaciones Pasant S. L.

Lamentan que la partida de Fontcalent no debe acoger más instalaciones que, dicen, tiene un gran impacto negativo sobre el territorio, el medioambiente y el paisaje. Señalan que esta partida "parece querer convertirse en un caótico vertedero de residuos".

Al colectivo le preocupan los posibles vertidos, tales como de aguas residuales o de combustible, ya que entre las instalaciones proyectadas se incluye un surtidor de 5.000 litros de combustible, declaran. Esto no solamente podría contaminar el subsuelo, sino que dañaría el humedal del Saladar de Fontcalent, en el que hay una microrreserva de flora.

Miguel Ángel Pavón explica que esto puede afectar a los vecinos

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdan que el Plan General de Alicante establece que "debe primarse el mantenimiento del medio rural", cosa que no se estaría haciendo con la instalación de esta partida. 

La actividad genera ruido y polvo en suspensión que puede afectar directamente y de forma negativa sobre la calidad de vida del vecindario. Su vicepresidente, Miguel Ángel Pavón, solicita a la Conselleria su paralización y análisis del impacto territorial de todas las instalaciones, existentes o previstas, de Fontcalent.

Miguel Ángel Pavón solicita a la Conselleria que paralicen este proceso

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Pavón añade que ya se ha eliminado arbolado de secano de la zona para lo que parece, dice, un aparcamiento de camiones y de cuya legalidad dice dudar, por lo que han pedido explicaciones también a Política Territorial.

Pavón lamenta que no se está considerando la contaminación atmosférica que puede generar la manipulación de estos residuos y que "se pretenda ignorar que existen numerosas viviendas consolidadas en el suelo no urbanizable" de la zona. Por ello, el vicepresidente de AHSA plantea alternativas en polígonos industriales, como el de Las Atalayas o Pla de la Vallonga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00