El Govern reduce a un mes la espera de vacunación para quienes hayan pasado el Covid
Casi 11.000 personas en las Islas que han superado la enfermedad pueden inocularse la dosis a partir de este viernes

Archivo - Varias personas realizan cola para que les suministren la vacuna contra la Covid-19. / Europa Press

PALMA
Balears reduce de seis meses a un mes la administración de la vacuna a las personas que han pasado el coronavirus. Casi 11.000 ciudadanos de las Islas que han pasado la enfermedad entre febrero y julio pueden vacunarse a partir de hoy mismo. En esta cantidad están incluidas en torno a 3.800 personas que se contagiaron con una dosis inoculada.
El tiempo de espera en las Islas se sitúa ahora mismo en un mes. Eso sí, quienes hayan pasado el covid sin haberse inyectado ninguna dosis, pueden acudir sin cita previa a los vacunódromos, aunque la conselleria recomienda pedir cita. Así lo explica Eugènia Carandell, directora asistencial del servicio de salud.
En cuanto a las personas que se hayan contagiado con una dosis, no deben pedir cita. La conselleria de Salud les llamará para citarles porque la segunda vacuna debe ser la misma que la primera. "Tenemos que asegurarnos de que ponemos la misma vacuna que la primera dosis. BitCita no sabe hacerlo. Por lo tanto, todas estas personas serán llamadas. Se hablará con ellos, se valorará la situación y se decidirá qué vacuna, pero en principio será la misma", detalla Carandell.
Carandell explica que las personas menores de 65 años que nunca se han vacunado recibirán una sola dosis. Mientras, los mayores de 65 años en la misma situación recibirán dos vacunas porque, según la conselleria, la cantidad de anticuerpos es "menor".