Euskadi baja de los 500 puntos de incidencia y Gipuzkoa sale de la alerta roja por coronavirus
Euskadi suma este jueves otros 702 contagios de COVID-19 mientras los pacientes en UCI suben hasta los 78

Un hombre se somete a una prueba diagnóstica de coronavirus, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

San Sebastián
La incidencia acumulada de los contagios en Euskadi ha bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días y se ha situado en 489,25, un dato positivo que permite abandonar el escenario de transmisión muy alta. Además, con los datos de este jueves, Gipuzkoa y su capital, San Sebastián, ya están fuera de la alerta roja.
El Departamento vasco de Salud ha actualizado las cifras de evolución de la pandemia correspondientes a este miércoles en las que se pone de manifiesto que todos los indicadores de la pandemia mejoran, excepto el de ocupación de las UCI, que acogen a 78 enfermos graves, 3 más que ayer.
El Gobierno Vasco estableció que para reducir las actuales restricciones la incidencia acumulada debía de bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas -que marca la límite entre un escenario de transmisión "muy alta" a otro de transmisión "alta"- y, sobre todo, tiene que mejorar la presión hospitalaria.
El primero de los factores ya se ha logrado pero los centros sanitarios siguen todavía con 319 enfermos covid, 12 menos que la víspera. Por eso el LABI técnico acordó este miércoles mantener las medidas de prevención vigentes al menos hasta el jueves día 26, cuando se volverá analizar la situación.