Una docena de drones reforzará la vigilancia del monte
Forman parte de la 'Operación Centinela', que pretende apuntalar la prevención y detección de los incendios forestales

La cobertura puede alcanzar el 70% del monte gallego / Xunta Galicia

Ourense
Este 19 de agosto, tenía lugar en Monterrei una muestra de lo que pueden aportar los drones al servicio de vigilancia contra incendios. Un despliegue que se ubica dentro de la Operación Centinela, en la que efectivos del ejército se incorporan a las tareas de vigilancia de montes para prevenir y detectar posibles incendios.
El operativo cuenta con una docena de drones que realizan tareas de vigilancia aérea, gracias a los cuales, la cobertura puede alcanzar el 70% del monte de Galicia. El conselleiro de Medio Rural, José González, ha querido agradecer la implicación de todos los que están colaborando en este operativo, ya que hasta ahora, la mayor parte de alertas han quedado en conato.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José González hace balance de la temporada de alto riesgo
González también ha analizado el papel que jugará la UIFO, la nueva unidad dedicada exclusivamente a investigar las causas de un incendio, que serán especialmente útiles en aquellas parroquias con alta actividad incendiaria; ya que facilitará el trazar un perfil de incendiario que pueda llevar a su identificación. El conselleiro de Medio Rural recordaba que el 85% de las alertas por fuego han tenido detrás la acción humana.
Por el momento en Ourense, desde el inicio de la temporada de alto riesgo, se han detectado conatos en Riós, Paderne de Allariz y Castrelo de Val, mientras que en Vilar de Barrio se llegó a la categoría de incendio, con 27 hectáreas. El mayo fuego sigue siendo el de Rubiá, declarado el pasado doce de agosto, y que calcinó más de 200 hectáreas.

Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...