Libertad o salud: la dicotomía que llegará a los Tribunales si la vacunación es obligatoria
Dos derechos que colisionan a la hora de la hablar de la vacunación contra el coronavirus y de articular mecanismos que podrían hacerla necesaria como exigir un certificado covid en espacios cerrados

Una enfermera prepara la primera dosis de la vacuna Moderna / Javier Carrión - Europa Press

Palma
Esta mañana ha habido consejo interterritorial de Salud y aseguran desde la conselleria que no se ha tratado nada destacable en un momento de bajada de casos de Covid y con la obligatoriedad de la vacunación en el centro del debate... y sin respuesta... Baleares sigue esperando que el ejecutivo de Sánchez responda a la petición del Govern balear para que se implante una normativa estatal que permita pedir un certificado Covid para acceder a determinadas actividades de riesgo alto de transmisión... y es que recordemos que, en comunidades como Canarias el Tribunal superior de Justicia ha tumbado la exigencia de un certificado Covid para entrar en la hostelería.
Señala el abogado Andrés Buades que un decreto ley podría no ser suficiente y una ley orgánica llevaría aparejada plazos bastante largos, dice que habría que preguntar al Tribunal Constitucional para que decida antes de aprobarla o estar pendiente de una posible resolución que podría tumbarla.
Y es que que colisionan dos derechos fundamentales, el de la libertad y el de la salud... Y pese a lo que puedan decir ciudadanos y gobiernos, la decisión queda en manos de la justicia. Señala Buades sus dudas de que un tribunal pueda dar el visto bueno a exigir el certificado en virtud de la ley actual de protección de datos.
El catedrático de derecho Constitucional Joan Oliver Araujo en la misma línea reconoce que la justicia podría no dar la razón a lo que los gobiernos están considerando en teoría más lógico, no permitir la entrada de no inmunizados en determinados espacios si no es con una prueba o vacunación, algo que serviría para incentivar la vacunación y velar por la salud comunitaria. Recuerda cuando se prohibió el tabaco en interiores, también por la salud de los ciudadanos del entorno.
Araujo es partidario de imponer estas restricciones con el respaldo del Parlamento y de los tribunales, de una manera gradual en ocio y restauración para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones en consonancia.