Elche cierra por vacaciones
Los comercios del casco histórcio se dividen entre abiertos y cerrados por vacaciones
Elche
Durante la segunda quincena de agosto, Elche se convierte en una ciudad diferente después de su semana de fiestas patronales. Esto se debe a que muchos de los comercios y la hostelería aprovechan los últimos días del mes estival para tomarse unas merecidas vacaciones después del bullicio de la semana grande de la ciudad.
Este año, con el contexto pandémico extraordinario donde no se ha sentido el jaleo de las fiestas de agosto, la ciudad vive una calma chicha y son muchos los comercios que han optado cerrar por vacaciones y otros cuantos, que han elegido mantenerese abiertos.
Se vive un fenómeno extraño donde los locales cerrados se suceden en las calles con los abiertos y muchos de los ilicitanos e ilicitanas y de los visitantes que pasean por la ciudad tienen que buscar la sombra en los bares y restaurantes que siguen abiertos, después de pasear por el casco urbano.
Como declara la gerente de una de las pizzerías del centro, aprovechan la llegada del turismo, sobre todo nacional y en menor medida internacional, de franceses y belgas mayoritariamente, para ofrecerles un servicio que otros comercios del entorno no pueden ofrecer por cierre.
Los comercios que optan por seguir abiertos durante estos días, lo hacen organizándose, sobre todo en locales regentados por familias, para irse de vacaciones paulatinamente y turnarse para seguir ofreciendo servicio.
Los viandantes del centro opinan sobre la situación que se vive durante estas semanas en la ciudad, muchos lamentan que el centro se desluzca con los locales cerrados pero también comparten la idea de que todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones y como ya es tradición en la ciudad, las fechas elegidas son las de la última semana de agosto.