Arte urbano: El oficial y el no oficial en Bilbao
Desde los años 80 la capital bizkaina apuesta por grafitis y murales en espacios abandonados, mientras que los artistas no oficiales se abren también paso en todos los distritos de la Villa

Arte urbano: El oficial y el no oficial en Bilbao
25:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
En Hoy por Hoy Bilbao nos adentramos en el mundo de los murales. Las paredes de la Villa acogen este arte desde los años 80, el último es el que está en el Muelle de la Merced. Ruth Juan, también conocida como 'Junita Makina', es la artista de esta obra dedicada a las mujeres supervivientes de violencia machista.
"Me gusta reivindicar y saber lo que pasa en el sitio en el que vivo, contar las cosas que suceden", cuenta Juan. La muralista catalana llegó a Bilbao en 2009 y vive en San Francisco, un barrio "muy estigmatizado", pero que, dice, le "sorprendió e inspiró mucho por toda la riqueza que tiene".
Eva Mena es una muralista bilbaina que ahora está en Gasteiz. Acaba de pintar un mural gigante en Fuenlabrada sobre mujeres ilustres en la historia, pero que en 2017 fue también la encargada de pintar el mural de la antigua Estación de Mallona. "Fue un encargo de ETS, que quisieron hacer un regalo a los vecinos por haber soportado las obras", cuenta Mena que, además, le llevó "tiempo hacerlo", pero que "el contacto con la gente mientras lo hacía es una de las cosas más bonitas de pintar en la calle".
El guisante verde es un blog que lleva Maribel Nasvacués y Roberto Poza donde "viajan para aprender, experimentar y compartir" y han dedicado dos entradas al arte urbano en Bilbao. Identifica a la Villa como una ciudad "muy pionera" porque "abandera a los residentes". "Nosotros no lo hacemos desde un ponto de vista crítico, sino desde la admiración", dice.