Actualidad
Basura

Un servicio de recogida de basura, a medio gas, causa problemas de olores e insalubridad en Ponferrada

El comité reconoce que opera con la mitad de la plantilla y con medios materiales obsoletos

Contenedores repletos de basura en el Casco Antiguo de Ponferrada / RB

Contenedores repletos de basura en el Casco Antiguo de Ponferrada

Ponferrada

Basura, moscas y malos olores. Es el desagradable panorama que muchos vecinos de Ponferrada se encuentran cada día en los puntos en los que están situados los contenedores de recogida de residuos.

Están a rebosar durante días para desesperación de los afectados dado que las altas temperaturas del verano intensifican una situación que, reconoce, es de por sí lamentable. Desde el comité de la empresa encargada del servicio, FCC atribuyen la situación, en parte, a la falta de personal. Para prestar el servicio diario se requieren más de 40 personas, una situación que se complica en época estival dado que es necesario incrementar la recogida en el medio rural por la llegada de veraneantes.

El gran problema es que apenas 20 trabajadores se ocupan actualmente de esa recogida porque no se ha sustituido a quienes están de vacaciones en su totalidad ni tampoco a quienes están de baja. ' De plantilla estamos muy pocos' dice el secretario del comité, David Lago quien reconoce que con las exigencias del servicio en verano 'y sin personal no haces el servicio como deberías de hacerlo sino que lo apañas malamente' señala. 

Así las cosas, el servicio debe realizarse por tramos o dejar algunas tareas de un día para otro, especialmente, si la maquinaria, en este caso los camiones de basura, 'no aguantan la jornada' explica Lago. Casi a diario, se producen pequeñas averías en estos vehículos de más de 20 años que obligan a posponer las tareas  'y entonces tienes que hacer el servicio por tramos', apunta. 

Contenedores de basura en Villar de los Barrios después de varios días sin recogida

Contenedores de basura en Villar de los Barrios después de varios días sin recogida / RB

Contenedores de basura en Villar de los Barrios después de varios días sin recogida

Contenedores de basura en Villar de los Barrios después de varios días sin recogida / RB

El Ayuntamiento, pendiente del nuevo contrato

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada reconocen el problema y, de hecho, en el caso de los pueblos se procederá a modificar los días de recogida en función de la afluencia de visitantes, es decir, se trata de evitar la acumulación de basura. En Peñalba, por ejemplo, se trasladará la recogida a los martes y los sábados para evitar el hacinamiento de basura de los fines de semana.

En todo caso, el consistorio confía en resolver tanto los problemas de plantilla como de maquinaria una vez se adjudique el nuevo contrato dado que el actual permite a la empresa encargada mantener el municipio en unos niveles de limpieza totalmente insuficientes motivo por el que el ejecutivo pretende realizar la nueva adjudicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00