1,4 millones de personas han utilizado este año los autobuses de línea regular de Ibiza
En 2019 en los siete primeros meses ya se superaban los tres millones. El pasado año apenas sobrepasaban los 950.000 usuarios

El transporte regular se va recuperando / Consell Ibiza

Ibiza
La demanda en el transporte público regular se va recuperando al igual que el resto de servicios de la isla. En estos momentos el número de usuarios está al nivel de mayo de 2019. Aun lejos de los datos de pre-pandemia en temporada alta, pero con un incremento de viajeros semana a semana sobre todo desde junio.
El conseller de Transporte de Ibiza, Javi Torres, explica que las líneas que se han recuperado más rápidamente son las que unen Ibiza con Sant Antoni, Santa Eulària y también el aeropuerto.
En lo que llevamos de 2021 hasta fecha de julio casi 1,4 millones de usuarios han usado los autobuses de la isla. En 2019 en los siete primeros meses del año ya se superaban los tres millones. El pasado año apenas sobrepasaban los 950.000 usuarios.
La demanda se ha mantenido durante los primeros meses del año y ha comenzado a aumentar en mayo cuando se rozaban los 200.000 viajeros, en junio se superaban los 280.000 y en julio ya se han contabilizado más de 402.000 Una progresión que según el conseller seguirá este mes de agosto.
Demanda que se intenta atender con el refuerzo de líneas, desde este lunes el Consell ya ha anunciado que se ha puesto en marcha la que une Sant Antoni con Santa Inés e Ibiza. Además, se amplían las líneas de Cala Bassa y Platges de Comte, así como la de Can Coix y Cala Salada.
Refuerzo de inspectores
El Departamento de Transportes del Consell Insular de Ibiza ha reforzado su servicio de Inspección con tres agentes para prevenir y combatir el intrusismo en el sector.
Según ha informado la institución, las funciones de estos profesionales son, entre otras, controlar el cumplimiento de la normativa de transportes en carretera, el transporte público y privado y el intrusismo en el transporte de mercancías de viajeros.
Además, deberán vigilar el transporte escolar y el regular, intervenir en vehículos para su control y redactar informes para la interposición de denuncias.
Desde el Consell han señalado que la ampliación de la plantilla del servicio de Inspección de Transportes demuestra el 'compromiso' en la lucha contra el transporte ilegal y así, han apostado por reforzar el departamento para combatir y prevenir la competencia desleal.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.