Un 40% de las agencias de viajes gaditanas han cerrado por la pandemia
De 182 agencias de viajes que había hace dos años, unas ochenta han cerrado en la provincia

Archivo - Un panel que anuncia la llegada de un vuelo de Londres, en foto de archivo. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Cádiz
La situación de las agencias de viajes no mejora en la provincia a pesar de la recuperación turística. De 182 agencias que había hace dos años, a día de hoy han cerrado unas ochenta, es decir, un 40%. La pandemia deja a este sector en una situación complicada, y especialmente a sus trabajadores. Solo la mitad de los que entraron en un ERTE han salido y se han reincorporado a trabajar, según ha asegurado Angel Juan Pascual, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cádiz.
A pesar de que la provincia de Cádiz se encuentra rozando el 100% en términos de reservas hoteleras, convirtiéndose en "la ciudad de moda", los gaditanos no se terminan de decidir a viajar fuera. Según Ángel Juan, "muchos de los gaditanos se asoman a preguntar en las agencias por nuevos destinos, pero pocos se atreven a viajar y, si lo hacen, se quedan en la propia provincia. Algunos se van a la Costa del Sol y el que tiene más presupuesto se va a Baleares o Canarias".
A principios de verano, la Junta de Andalucía creó el Bono Turístico Andaluz para fomentar la contratación de viajes por parte de los andaluces en hoteles o establecimientos dentro de la comunidad autónoma. Para el presidente de la asociación gaditana, esta medida no ha terminado de cuajar debido a la gran cantidad de trámites que hay que realizar para obtenerlo.
La asociación provincial de las agencias de viajes ha explicado que se están volviendo a poner en funcionamiento los cruceros, una forma de viajar segura ante la pandemia y que puede ser una gran alternativa a la hora de hacer viajes de calidad y a buen precio.