El Govern pide al Estado hacer controles de doble vacunación para acceder a residencias
Armengol dice que los profesionales del sector sanitario que no quieren vacunarse son unos "irresponsables"

Francina Armengol, presidenta del Govern, y Patricia Gómez, consellera de Salud. / Europa Press

PALMA
El Govern ha pedido al Estado que aprueben una normativa nacional para poder implantar controles de doble vacunación para acceder a determinados espacios cerrados, como es el caso de trabajadores de residencias de mayores. La presidenta Armengol lamenta que haya profesionales de este sector que no quieran vacunarse.
Armengol, dice que los trabajadores de hospitales, residencias de mayores o centros de salud que no quieren vacunarse son unos "irresponsables". Para la presidenta del Govern, la vacunación debería ser obligatoria para estos profesionales porque trabajan en espacios de riesgo. Dice que es una medida que funciona en muchos territorios y Baleares espera que pueda ser debatida en los próximos consejos interterritoriales.
"Creo, sinceramente, que es una falta de responsabilidad, según qué trabajo ejerces, no estar vacunado. Ahora todo el mundo tiene posibilidad de vacunarse. Si trabajas en una residencia de mayores, en un hospital, en un centro de salud o en unas actividades que son de riesgo, es una irresponsabilidad ir a esos espacios sin estar vacunados. Yo creo que sí", señala Armengol.
La consellera de Salud, Patricia Gómez espera que en septiembre haya un repunte en cuanto a la vacunación por el fin de la temporada turística: "Muchos trabajadores del sector servicio dicen que se vacunarán cuando acabe la temporada turística porque tienen horarios intensos".
De momento los Baleares están respondiendo de manera muy positiva a la apertura sin cita previa para vacunarse en los vacunódromos de las islas que se mantendrá abierta hasta finales de mes, hasta el próximo martes 31 de agosto. Pueden acudir de lunes a viernes de cuatro a siete de la tarde y fines de semana de diez de la mañana a siete de la tarde.
Desde la conselleria destacan que en los últimos cinco días se han inmunizado 7.700 personas de las cuales 3.400 han acudido a estos puntos para vacunarse sin cita previa.