Casi mil personas dicen "no" a la subestación eléctrica de Puente Mayorga
La Plataforma 'El Puente por su futuro' arrasa en su primera movilización, a la que acuden también dirigentes políticos
San Roque
Cerca de un millar de personas han protestado este domingo en la playa Puente Mayorga de San Roque, en San Roque, para exigir a Red Eléctrica de España que busque una alternativa a la subestación eléctrica que pretende ubicar en la barriada de Puente Mayorga y que abastecerá a la ciudad de Ceuta.
Los participantes han formado una cadena humana en esta playa, con pancartas y carteles, para mostrar su rechazo a la puesta en marcha de esta subestación en pleno casco urbano y a 50 metros de un colegio y de una residencia de mayores.
La movilización ha sido convocada por la plataforma ciudadana "El Puente por su futuro" y el colectivo ecologista "Verdemar", y ha contado con la presencia de numerosos vecinos, del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y de la corporación municipal sanroqueña, además de parlamentarias andaluzas como Ángela Aguilera.
Desde el colectivo "El Puente por su futuro", uno de sus portavoces ha recordado que esta barriada "ya está saturada de industria pesada y contaminante", y ha considerado que existen "otras alternativas" para que Ceuta se pueda abastecer de los 90 megavatios que necesita.
"Creemos que Red Eléctrica tiene la capacidad de instalar allí un parque limpio de energías renovables y abastecer a la ciudad autónoma", ha indicado esta plataforma en un comunicado.
Aguilera ha manifestado su disposición a pelear "por la seguridad de sus vecinos, con independencia de ideologías", incidiendo en que "no cabe la idea de la ubicación de una subestación eléctrica donde viven personas a escasos 50 metros", porque, ha puntualizado, "supone un peligro añadido al que ya vivimos desde hace décadas, dada nuestra convivencia con la industria pesada".
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha sumado a la protesta contra esta obra recordando que el municipio de San Roque ya cuenta con siete subestaciones, con un entramado aéreo de cableado, de suministro, de evacuación y con hasta seis grupos de generadores de electricidad de 400 megavatios, "cada uno que hacen que ya tengamos una saturación industrial relevante", ha apostillado.
Ruiz Boix ha esperado que esta primera movilización vecinal sirva para "sensibilizar" al Gobierno de España y Red Eléctrica, y se encuentre una solución a esta demanda de los vecinos de Puente Mayorga y San Roque.
Ante los presentes, el alcalde se ha dirigido a los vecinos de Ceuta para indicar que San Roque y Puente "están buscando una solución mejor para ellos, que no afecte negativamente al Campo de Gibraltar", a la par que ha insistido que esta protesta "no es una confrontación" hacia los vecinos de La Línea por su rechazo previo a la subestación.
El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria el pasado mes de julio, aprobó por unanimidad el rechazo a la instalacio´n de la estación subele´ctrica en la barriada de Puente Mayorga, ha manifestado el Ayuntamiento de San Roque en una nota, donde ha instado a Red Eléctrica de España a que paralice el cambio de ubicación de la subestación.
"Cualquier modificación en el proyecto deberá tener en cuenta que el municipio de San Roque está ya saturado de servidumbres industriales y eléctricas", ha advertido.