Sociedad | Actualidad

43,8 grados: la máxima en Aragón

El pico de la ola de calor deja has 43,8 grados y un nuevo récord en Teruel. Enclaves del Pirineo, Albarracín y Jiloca seguirán hoy en alerta. La situación mejora este lunes

Una chica se hace un selfie metida dentro de la fuente de Goya en Zaragoza este jueves. / TONI GALAN (EFE)

Zaragoza

Los termómetros registraron este sábado temperaturas superiores a los 40 grados que obligaron a buscar refugio en las piscinas, por ejemplo. En cualquier caso, la capital aragonesa no superó los 44 que se preveía. La máxima de Aragón se anotó en La Almudia de Doña Godina con 43,8 grados.

Las altas temperaturas no animan a salir a la calle, y así lo hicieron muchos zaragozanos. Visitas al pueblo, tarde en las piscinas o en el salón de casa con el aire acondicionado puesto fueron los planes que muchos tuvieron este jueves.

El pasado miércoles, la teniente alcalde Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, recordó que todo el mundo puede sufrir una ola de calor, aunque son los niños menores de cinco años, sobre todo, bebés; los mayores de 65 años y quienes tengan que realizar actividades que requieran un esfuerzo físico a la interperie son quienes deben tener especial cuidado.

Planes alternativos para no sufrir tanto calor

Una señora mayor contaba que pasó la tarde con el aire y el ventilador. "No salimos por la noche a pasear, aunque sí bebimos mucha agua y yo me pasaba toallas mojadas de agua fría por la nuca", contaba esta señora.

Otros prefirieron pasar el día en el pueblo, donde las temperaturas máximas son algo más bajas. Aunque "no se pudo salir a la piscina hasta las 6:30 o 7 de la tarde por el calor", decía un hombre.

Quienes también se refugiaron en casa son aquellos que tienen una mascota. Paseos muy temprano por las mañanas o cuando ya ha caído el sol para evitar quemaduras en las patas o golpes de calor en los animales.

Cómo evitar un golpe de calor

Aunque, eso sí: todo el mundo tiene claro cuáles son las recomendaciones para no sufrir los problemas derivados por las altas temperaturas. Evitar salir de casa, en la medida de lo posible, en las horas centrales del día, mantenerse hidratado frecuentemente y usar crema solar son las principales medidas que muchos toman para protegerse del calor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00