Baldoví (Compromís): "O cambian ya el sistema de financiación o cambiaremos de ministra"
Compromís intensifica su ofensiva contra el gobierno de Pedro Sanchez: el lunes critican la postura de los socialistas frente al cambio climático y este martes, los retrasos del nuevo modelo de financiación

(Imagen de archivo) La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, mantienen una conversación durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid. / Efe

Valencia
Continúa la ofensiva de Compromís contra el Gobierno de España en las redes sociales. Este lunes, en Twitter, la coalición arremetía contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no contribuir a parar el cambio climático permitiendo la ampliación de los aeropuertos del Prat o de Barajas o el puerto de València.
Este martes, las críticas de la coalición hacia el Ejecutivo central tienen que ver con la última liquidación del sistema de financiación, que certifica que la valenciana sigue siendo la comunidad que recibe menos recursos por habitante. El más duro ha sido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que en su cuenta de Twitter ha lanzado un ultimátum a la titular de Hacienda. Le ha dicho: "O cambian ya el sistema de financiación o cambiaremos de ministra".
Más moderado se ha mostrado el Síndic de Compromís, Fran Ferri, que califica de "escandaloso" el hecho de que la Comunitat repita un año más como el territorio peor financiado del Estado con 7,2 puntos por debajo de la media. Ferri recuerda que de esta financiación dependen los servicios básicos que la Generalitat ofrece a la ciudadanía. A su juicio, el gobierno de Sánchez debe cumplir lo firmado en el acuerdo de investidura con Compromís y con la resolución aprobada por el Congreso que les insta a presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación antes de que acabe el año. "No caben más dilaciones ni excusas".
Y la vicepresidenta, Mónica Oltra, también urge al Gobierno central a que cumpla con el mandato del Congreso y presente en breve un borrador para el nuevo modelo de financiación autonómica. Oltra asegura que se le "seca la boca" de opinar sobre este tema y mostrar su indignación. La Comunitat Valenciana no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos. Y le recuerda al Ejecutivo central que, en materia de financiación autonómica, la sensibilidad se demuestra con euros.
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y eso, según la síndica de Ciudadanos en Les Corts valencianas, Ruth Merino, es culpa del presidente de la Generalitat, que se somete a Pedro Sánchez y no le exige lo que, de justicia, le corresponde a esta autonomía. Merino denuncia la falta de voluntad política para que exista una igualdad real entre todos los españoles. Le pide a Puig que deje de obedecer al presidente del Gobierno y se plante para conseguir una financiación justa.
Ruth Merino, síndica de Ciudadanos en Les Corts
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles