"Ilusión" de los jóvenes navarros al vacunarse: "Si todos tuviéramos más precaución no habría tanto brote"
Más del 70% de la población vacunable está ya inmunizada en Navarra y el Departamento de Salud abre la citación a jóvenes de entre 12 y 15 años

Reportaje: los jóvenes navarros se vacunan (09/08/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La vacunación avanza a velocidad de crucero. Ahora es el turno de los más jóvenes. Ante el aumento de los rebrotes y de la incidencia experimentada en julio, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha abierto la posibilidad de solicitar cita para ellos. Un momento muy esperado que han vivido con mucha emoción. "A mí me hace ilusión porque ya estábamos todos esperando a vacunarnos", afirma una chica a la salida del punto de vacunación de Maristas en Pamplona. "Con ganas de la segunda vacuna a ver si ya volvemos a la normalidad", apunta otro chico.
Vacaciones, viajes de fin de curso, fiestas o botellones que llevan a la criminalización de los más jóvenes. Aunque ya vimos el colapso del sistema de autocitas cuando les llegó su turno, por eso se defienden: "Al final nos están metiendo en todos los bolos, y salimos los más perjudicados. Si todos tuviéramos un poco más de precaución no habría tanto brote". Además añaden: "En estos momentos somos los únicos sin vacunar".
Más del 70% de la población vacunable está ya inmunizada en Navarra y el Departamento de Salud acaba de abrir la citación a jóvenes de entre 12 y 15 años. Con esta nueva franja de edad se completa el proceso de vacunación.
Los 29.000 jóvenes, de entre 12 y 15 años, pueden solicitar ya su cita para vacunarse. En este caso, Osasunbidea va a remitir a las familias un SMS con un enlace para solicitar la cita via web y al ser menores deberan contar con el consentimiento informado de sus padres, madres o tutores legales si no acuden acompañados por ellos al punto de vacunación. Hay que puntualizar, además, que en el caso de los menores nacidos en 2009 tienen que haber cumplido ya los 12 para poder vacunarse.
Una vacuna muy esperada y que por fin ha llegado su turno. Con la mirada puesta en la segunda dosis y en la inmunidad, aunque conscientes de seguir siendo responsables para evitar una sexta ola.
En paralelo, el resto de franjas de edad pueden seguir solicitando citas. Y se comenzará con el proceso de repesca de aquellos que hasta ahora no se habían podido vacunar por diferentes razones.
Más del 70% de la población vacunable ha completado ya la pauta en la comunidad foral, un porcentaje que hasta la llegada de la Cepa Delta podía considerarse inmunidad de grupo. Ahora, como ha recordado el Director General de Salud recientemente, hay que conseguir un 85%-90 de la población inmunizada para hablar de esa inmunidad de grupo.
Navarra ha administrado más de 820.000 dosis y cuenta por lo tanto con mas del 70% de la población mayor de 12 años inmunizada. Cerca de 409.000 personas han completado la pauta de vacunación en la comunidad foral, aunque desde el Departamento de Salud recuerdan que para llegar a la inmunidad de grupo habrá que subir hasta el 85-90%, y esto llegará dicen en otoño. Por lo pronto, este fin de semana la comunidad foral comienza a vacunar a la última franja de edad a esos 29.000 jovenes que hay en Navarra de entre 12 y 15 años.