Sociedad | Actualidad
ENCE

Lores acusa a Ence y al PP de promover las movilizaciones violentas de los trabajadores

El PP se desmarca de las protestas y los sindicatos anuncian movilizaciones aun más contundentes

El conflicto de Ence amenaza con radicalizarse aun más

Fernández Lores durante su rueda de prensa en el Concello de Pontevedra / Cadena SER

Fernández Lores durante su rueda de prensa en el Concello de Pontevedra

Pontevedra

El alcalde de Pontevedra acusa a la empresa y al PP de promover los incidentes del pasado sábado en el pregón de la Peregrina, con intentos de agresión a los concejales del gobierno municipal.

Fernández Lores calificó los hechos del sábado como “un acto de violencia premeditado y planificado contra la ciudadanía de Pontevedra y sus representantes políticos”. Una violencia que, según Fernández Lores, estuvo apoyada por el PP. El alcalde aseguró que los videos lo demuestran y que incluso varios concejales populares apoyaron la movilización, vistiendo incluso los chalecos que llevaban los trabajadores de Ence.

El alcalde explicó que el Concello pondrá en conocimiento de la fiscalía estos sucesos, una vez que la Policía local termine de analizar las imágenes de los mismos. No obstante, Fernández Lores espera que la Fiscalía actúe de oficio contra los manifestantes ante la violencia de los hechos. En este sentido destacó el trabajo de la Policía Local que evitó agresiones hacia él mismo y demás concejales del gobierno municipal.

Más información

Finalmente, Fernández Lores pidió a la empresa y al PP que “paren la violencia”, que pidan disculpas a la sociedad pontevedresa y que se dediquen a trabajar, buscando alternativas para el traslado de la fábrica.

De hecho el alcalde de Pontevedra culpó también a Ence y al PP de llegar a la situación actual de incertidumbre sobre el futuro de la empresa. Fernández Lores los considera máximos responsables de la situación porque sabían desde hace muchos años que la concesión de Ence en la ría de Pontevedra, vencía en el año 2018, y - según Lores- “en vez de buscar alternativas intentaron engañar a los trabajadores y a la ciudadanía condeciendo por parte de Mariano Rajoy una prórroga ilegal y saltándose la legislación vigente”.

Desde el PP, el Presidente local Rafa Domínguez niega cualquier tipo de relación de los populares con las movilizaciones de los trabajadores de Ence. Domínguez dice que rechaza cualquier tipo de violencia, y acusa al alcalde de ser el causante de la misma por promover el cierre de Ence y dejar a 500 familias sin trabajo.

Por su parte, los sindicatos de Ence niegan que la empresa esté dirigiendo las movilizaciones, y anuncian que las protestas seguirán, y que serán aun más contundentes en defensa de sus puestos de trabajo porque se está jugando con el pan de sus hijos.

Ana Cedeira, Presidenta del Comité de oficinas centrales Ence, indicó en Radio Pontevedra que todos los sindicatos están negociando ya un nuevo calendario de movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00