Trabajadores de ENCE boicotean el pregón de la Peregrina
El Gobierno local acusa a la empresa de promover la violencia.

undefined
Pontevedra
Unos 500 trabajadores del grupo Ence se movilizaron durante el pregón de las Fiestas de la Peregrina causando incidentes al término del acto. Sucesos que fueron retransmitidos en directo por Radio Pontevedra.
Programa especial Pregón Peregrina 2021 en Radio Pontevedra
39:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante el discurso abuchearon e interrumpieron con bocinas y petardos las palabras de la pregonera, Violeta Mosquera. Pero los momentos de máxima tensión se vivieron al final del acto cuando los trabajadores saltaron las vallas de seguridad e intentaron rodear a los políticos que se encontraban en el palco de la Alameda. Entre ellos el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Fernández Lores, el Teniente de alcalde el socialista Tino Fernández, y varios concejales de la corporación, incluido el portavoz del PP Rafa Domínguez. También estaba la Presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva .
Pregón das Festas da Peregrina 2021 - Violeta Mosquera
15:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los efectivos de la Policía local no pudieron evitar el avance de los trabajadores y fue necesaria la intervención de una unidad antidisturbios de la Policía Nacional. Aun así, los trabajadores lograron saltar el dispositivo y acercarse a los políticos cuando se trasladaban, con la familia de la pregonera, desde el palco de la Alameda hasta el Cafetín donde estaba previsto un pequeño ágape.
En esos momentos los trabajadores se abalanzaron hacia la comitiva con insultos especialmente dirigidos hacia el alcalde de la capital, al que consideran el principal responsable del posible cierre de la factoría en Lourizán.

La Presidenta del Comité de Empresa de Oficinas Centrales de Ence, Ana Cedeira manifestó a través de Radio Pontevedra que no esperaban que la protesta terminase en estos sucesos, pero que “es fácil de entender la indignación y preocupación de los trabajadores porque sus puestos de trabajo están en peligro, nos pueden mandar al paro, tenemos familias e hijos, y este sinvergüenza que es el alcalde, es el que nos lo quiere arrebatar”.
Ana Cedeira justificó los abucheos durante el pregón porque “la pregonera es la primera que dice Ence fuera de la ría, ella misma nos está echando a la calle. Yo entiendo muchas opiniones y que los ciudadanos de Pontevedra quieren fiesta, pero también hay que ver la otra cara, que nos vamos a quedar sin trabajo y esto va a repercutir en los vecinos y negocios de Pontevedra, y la crisis que va a venir a Pontevedra será provocada por Fernández Lores”.
Finalmente, Ana Cedeira, en plena movilización ante los micrófonos de Radio Pontevedra, pidió disculpas a los ciudadanos por estos incidentes: “ojalá esto no hubiera sucedido, y pido disculpas a los ciudadanos de Pontevedra, pero que se pongan en nuestro lugar que igual en unos meses perdemos nuestros puestos de trabajo”.
De hecho, los trabajadores de Ence anunciaron que seguirán con las movilizaciones durante las fiestas y durante el tiempo que sea necesario para oponerse al cierre de la factoría. Culpan especialmente al Concello de Pontevedra de la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prorroga que el Gobierno de Mariano Rajoy había concedido a la empresa para mantenerse en la ría hasta el año 2073. Ese fallo judicial fija como fecha tope el año 2033, aunque los trabajadores dan por hecho que Ence cerrará antes y trasladará su producción a la factoría que tiene en Asturias, en la localidad de Navia.
Desde el Concello de Pontevedra, el alcalde Fernández Lores no quiso realizar ningún tipo de valoración sobre estos incidentes. Sí lo hizo la concejala de fiestas Carmen da Silva para criticar la actuación de los trabajadores de Ence. Da Silva afirmó que “se cumplieron las peores expectativas, los peores anuncios; y vinieron a reventar el pregón con una falta absoluta de respeto a la sociedad pontevedresa y a la pregonera”
Carmen da Silva acusó directamente a la empresa de impulsar estos incidentes indicando que “los trabajadores cumplieron las instrucciones y órdenes de la empresa, porque hicieron declaraciones públicas diciendo que se iban a comportar, pero finalmente fue la empresa la que mandó reventar el pregón de las fiestas de la Peregrina”
Carmen da Silva explicó que “hubo momentos de enorme violencia y agresividad, y que si no hay personas lesionadas de gravedad, como el alcalde, es por la intervención de la policía local, que paró los golpes que iban dirigidos a los políticos, especialmente al alcalde”.
La concejala de Fiestas no quiso anticipar si habrá denuncia desde el Concello por estos hechos, pero manifestó que esperarán por los informes policiales, pero que hay algún herido causado por los petardos, concretamente uno de los músicos sufrió daños en un oído por los petardos que se lanzaron detrás del palco.
En todo caso, la concejala nacionalista acusó a los trabajadores de utilizar una excesiva violencia porque “sabían a donde viñan, sabían ao que viñan, sabían que as festas da Peregrina nada teñen que ver coa situación de Ence e seguían as instruccions da empresa. Temos moitos antecedentes de que cando a empresa manda parar a violencia, a violencia para”.
En este punto, Carmen da Silva sostiene que no fueron incidentes causados por trabajadores incontrolados sino que “viñan a reventar o pregón, tiñan órdenes de reventar o pregón e reventaron o pregón”.