El sector lácteo se moviliza en Valladolid
Ganaderos de vacuno piden a la distribución abone un precio digno que evite la actual "sangría" ya que en el último lustro se han cerrado más de 400 explotaciones en la Comunidad al no poder asumir los costes de producción.
Valladolid
La concentración se ha desarrollado frente a un supermercado de la calle Guardería de Valladolid. El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha puesto como ejemplo los 70 productores de leche perdidos en Castilla y León en el último año, el 7 por ciento, y los más de 400 activos menos en el último lustro, equivalente al 30 por ciento menos.
En la actualidad tan solo quedan en Castilla y León 900 ganaderos de leche y 11.860 en toda España, de ahí el llamamiento de la UCCL a la administración y la distribución, que aglutina más de 55 por ciento de la cuota de distribución nacional del producto, para que compensen a los productores con un precio del litro de leche que cubra unos costes que se han disparado en un 20 por ciento por la subida de los piensos, los cereales, la electricidad y el gasóleo, hasta el punto de provocar la desaparición de 70 explotaciones al mes a nivel nacional.
En este sentido, González Palacín ha criticado con dureza la actuación de la distribución por "utilizar la leche como producto reclamo" en las grandes superficies para captar clientes, pero sin compensar a los productores con un precio que les permita seguir con sus explotaciones.