Economia y negocios | Actualidad

División de opiniones ante el acuerdo para la ampliación del aeropuerto del Prat

El gobierno catalán, las organizaciones empresariales, los socialistas y Junts lo defienden, mientras que los Comunes, los ayuntamientos afectados y el expresident Torra se muestran contrarios

Imagen de archivo de un avión en las pistas del aeropuerto del Prat / EFE

Imagen de archivo de un avión en las pistas del aeropuerto del Prat

Barcelona

En Cataluña hay una división total ante el acuerdo para la ampliación del Prat con una inversión comprometida de 1.700 millones. Por una parte, está el Govern y las organizaciones empresariales, que defienden el pacto. Y por otra, los comunes (Incluido el Ayuntamiento de Barcelona en lo que se refiere al equipo de la alcaldesa Ada Colau) , la Cup, el ex-presidente Quim Torra, el Alcalde del Prat y los ecologistas.

Por lo que se refiere a los comunes, desde el ayuntamiento, la concejal Janet Sanz ha dicho que está perpleja y tilda el acuerdo de cheque en blanco a las exigencias de AENA.

La diputada de los Comuns Susanna Segovia, ha subrayado en SER Catalunya que el vicepresidente Puigneró se fue a Madrid sin consultar con los municipios ni con los partidos y consiguió un acuerdo unilateral que va en contra de lo que necesita Catalunya a nivel económico y también en el respeto a la ecología. Y ha añadido que no entienden "el movimiento del señor Puigneró que parece el portavoz de AENA y tampoco entendemos el movimiento del señor Aragonés que parece que tampoco sabía que esto se tenía que cerrar ayer y que después salió a dar unas excusas que no se entendían” En la misma línea, Lluis Mijoler, el Alcalde del Prat, ha dicho que la Generalitat ha actuado con deslealtad: "O el vicepresidente Puigneró miente o se ha dejado engañar"

Por su parte, el expresident, Quim Torra, ha dicho en twitter que pensaba que, tras vivir la pandemia, nunca más se tomaría una decisión que pudiera ir contra el medio ambiente, la naturaleza y la tierra, pero añade que se equivocaba.

Pero parece que no todo el mundo en Junts comparte esta visión de Torra. Elsa Artadi, diputada y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona apuntaba en SER Catalunya que “se ha hecho un paso adelante para centrar el debate y en la dirección correcta. Hay que seguir trabajando para ver cómo se gestiona el aeropuerto y si es necesaria la ampliación”

Y los ecologistas anuncian que van a plantar cara a la medida.

Los que sí están contentos son los empresarios de Foment del Treball, que destacan el efecto positivo de crear 350.000 puestos de trabajo que prevé el proyecto y también las Cámara de comercio aplauden el acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00