Actualidad

El DNI 4.0 llega a Vitoria

Vitoria es la primera capital vasca que expide el DNI 4.0, también denominado 'DNI Europeo'

El delegado del gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; y el Jefe Superior de Policía del País Vasco, José Moisés Pérez Cornejo, intercambian impresiones sobre el DNI 4.0 en la expedición de uno de los primeros documentos en el País Vasco / Cadena SER

El delegado del gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; y el Jefe Superior de Policía del País Vasco, José Moisés Pérez Cornejo, intercambian impresiones sobre el DNI 4.0 en la expedición de uno de los primeros documentos en el País Vasco

Vitoria

Vitoria es la primera capital vasca en estrenar el DNI 4.0 o el 'DNI Europeo', valida su nomenclátura de las dos maneras. Este nuevo DNI mejora la seguridad y homologa su diseño, y algunas de sus funciones, al resto de países de la Unión Europea.

El delegado del gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en la presentación del mismo, y expedición de uno de los primeros documentos en el País Vasco, ha destacado que el DNI cumple "con el rereglamento europeo que obliga a reforzar la seguridad y facilitar las cuestiones ligadas a la firma electrónica". 

La vista al futuro está puesta en una aplicación móvil en la que se pueda insertar el DNI propio de cada uno para que los agentes policiales puedan identificar al individuo sin necesidad de llevarlo físicamente: "Con la nueva app se agilizará la tramitación de la obtención", ha asegurado Itxaso.

Para obtenerlo, el ciudadano todavía tiene que aportar una fotografía y realizar el pago de la tasa en metálico la cantidad exacta, en la Comisaría de la Policia Nacional en la calle Olaguíbel. Sin embargo, se prevé que a medio plazo, la fotografía se tome en la propia comisaría y se permita los pagos con tarjeta bancaria.

La entrada en vigor de este nuevo documento, desde este jueves, cumple con el reglamento 2019/1157 de la Unión Europea que fija que para el 3 de agosto de 2031 todos los países deberán haberlo implantado. Por lo tanto, en los próximos diez años se irá produciendo la renovación de los formatos de DNI anteriores y su sustitución por el modelo 4.0, que tendrán una validez de cinco años como mínimo, y diez como máximo.

Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir del 2 de agosto, no es necesario que todos lso ciudadanos lo tengan desde esa fecha. Se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven, o como muy tarde el 3 de agosto de 2031.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00