La Xunta asegura que hay acuerdo con el Gobierno para que la Vía Ártabra conecte con la AP9 por A Gándara
El BNG preguntará por el parón de las obras anunciado por el ejecutivo autonómico

Vía ártabra / Radio Coruña

A Coruña
La Xunta de Galicia ha decidido suspender las obras de la vía ártabra de forma temporal. Las afecciones de las líneas de gas y de media tensión que deben retranquearse se unen, según la administración autonómica, a la falta de autorización del Ministerio de transportes para su conexión con la AP9 que finalmente será por A Gándara.
El Concello de Cambre había presentado alegaciones contra este trazado porque, a su juicio, atraviesa un espacio natural y afecta a muchos vecinos. Las obras se retomarán en otoño. Esta mañana se ha producido un encuentro entre el director xeral de infraestructuras y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.
Las compañías de los servicios afectados han comunicado que no realizarán los retranqueos de las líneas de media tensión y de gas hasta el próximo otoño. En ese tiempo la Xunta espera contar ya con la autorización del Ministerio para realizar la conexión con la AP9 con A Gándara, una obra con especial complejidad técnica que obligará a desviar hasta cuatro carriles de la autopista.
El BNG preguntará por el parón de las obras anunciado por el ejecutivo autonómico
El BNG comarcal ha anunciado que registrará varias iniciativas parlamentarias para reclamar información sobre la paralización. Los nacionalistas consideran que la "suspensión temporal" de los trabajos, como la ha denominado la Xunta, se debe a una "improvisación de un trazado acordado entre el alcalde de Oleiros y el PP por intereses especulativos". Consideran que este parón y la situación de la obra puede llegar a tener, a su juicio, "consecuencias jurídicas".