Jóvenes de entre 20 y 29 años rechazan acudir a vacunarse "por vacaciones o trabajo", dice el Principado
Concepción Saavedra, gerente del SESPA: "Sin la cobertura vacunal que tiene Asturias en la actualidad, la situación en esta quinta ola sería catastrófica"

De izq. a dcha.: Concepción Saavedra, gerente del SESPA; Pablo FErnández Muñiz, consejero de Salud; y Miguel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias sanitarias del Principado. / Alejandra MArtinez

Oviedo
Los datos de vacunación en Asturias son: más del 69% de la población diana tiene la pauta completa, y casi el 78% ha recibido al menos un pinchazo. Y Si extrapolamos estos datos a la población total se ha cumplido el objetivo que el Principado se marcaba para el verano, porque más de 71% tiene al menos una dosis de la vacuna.
La cuestión es que llegados a este punto gracias al buen ritmo de vacunación ya se está citando a los jóvenes de entre 20 y 29 años, un tramo de edad clave en esta quinta ola, denominada 'ola joven' por su mayor incidencia en esta población. Y decimos "ya se está citando" porque tal y como indica la directora gerente del Servicio del Salud del Principado (SESPA), Concepción Saavedra, estos jóvenes no están aprovechando la oportunidad para vacunarse, con disculpas como las vacaciones o el trabajo. A ellos les recuerda que de los 118 pacientes ingresados ahora en los hospitales 16 son menore de 30 años, y que de entre los 22 que permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos, uno de ellos es un niño de 13 años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Concepción Saavedra, gerente del SESPA sobre vacunación jóvenes
Desde Salud se insiste en los beneficios de la vacuna. Es cierto que hay personas vacunadas ingresadas - a día de ayer 55 pacientes permanecían hospitalizados por Covid a pesar de tener la pauta completa - pero, señalan, eso es algo esperable, descrito por las autoridades sanitarias. Hasta un 5% de personas vacunadas podrían desarrollar la enfermedad con cuadros clínicos serios por distintas razones pero sin la cobertura vacunal actual y con los indicadores covid que existen "la situación sería catastrófica". Valga para este caso también eso de que el riesgo 0 no existe y de ahí la prudencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias que aún debe tener toda la población.