Renault plantea ampliar el ERTE hasta el 31 de diciembre
Desde CGT ya han propuesto medidas para intentar evitar llegar a este punto
Palencia
Renault ha convocado este miércoles 21 a los sindicatos con la intención de comunicarles la necesidad de ampliar el ERTE que, actualmente, afecta a todas las factorías de la marca del rombo en España, incluida la de Palencia, más allá del 30 de septiembre que era la fecha tope prevista inicialmente. La propuesta de la empresa es prolongar dicho ERTE hasta el 31 de diciembre y así se lo ha trasladado a los sindicatos esta mañana.
El motivo vuelve a ser el mismo, el desabastecimiento de semiconductores que viene afectando a toda la industria automovilística a nivel mundial desde el inicio de la pandemia a causa del Covid-19.
La idea es prolongar la parada 61 días para la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, 40 días para la factoría de carrocería y montaje y 17 días para la de motores, estas últimas ubicadas en Valladolid.
Desde el sindicato CGT han planteado una serie de medidas previas, de carácter voluntario, dirigidas a evitar la prolongación del ERTE.
La decisión de ampliar el ERTE por parte de Renault no sorprende a los sindicatos ya que es algo que preveían podría pasar. No hace ni tan siquiera un mes que la empresa retrasaba la vuelta al trabajo este mismo mes de julio de los trabajadores de Palencia y Valladolid por el mismo motivo y avanzaba que en Villamuriel se agotarían los 39 días del ERTE previsto en los primeros códigos de bolsa de horas sobre finales de agosto. Ahora parece que la parada irá más allá. Desde CGT, Unai Hernández lamenta esta decisión que va a suponer que los trabajadores sigan agotando sus prestaciones por desempleo más de lo deseable.