Amengual: "El proyecto colectivo ha chocado con proyectos políticos personales"
Antoni Amengual, presidente del PI, formaliza su dimisión junto a otros seis cargos tras tensiones internas

La ejecutiva saliente del PI con Antoni Amengual y Lina Pons al frente. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Palma
Ruptura en el PI. El presidente de Proposta per les Illes, Antoni Amengual, ha formalizado su dimisión junto a otros seis miembros del partido, incluida la vicepresidenta de Mallorca y diputada Lina Pons. Los choques entre las dos facciones del partido, la que venía de Convergencia per les Illes y la exinta Unió Malloquina y la representada por los afines al histórico ex político del PP, Jaume Font, han sido una constante no superada.
Amengual ha explicado en una rueda de prensa que hay gente del partido que no ha encontrado la forma de unirse a un proyecto consensuado y ha mantenido en compartimentos estancos las dos sensibilidades que conviven en el partido. No ha puesto nombres y apellidos, pero los dardos se han dirigido a la facción de Melià. Amengual ha ahondado más y ha apuntado a que hay determinadas fidelidades externas que han demostrado que el consenso interno que pareció aflorar tras el último congreso era una ilusión.
Amengual fue elegido como figura de consenso para apaciguar las aguas tras la marcha de Font de la formación. Las ideas para impulsar un proyecto conjunto, dice Amengual, han chocado con proyectos personalistas a los que tampoco ha querido poner nombre. La dimisión pretende evitar una guerra fraticida que acabe con el partido. Amengual ha mandado un recado a quienes cree, tienen que reflexionar sobre su papel en el partido.
La número dos, Lina Pons, también ha achacado su dimisión a que miembros de la formación no le garantizaron taxativamente que nunca se pactaría con VOX. El ya expresidente del PI ha anunciado la convocatoria del congreso del partido para el próximo 23 de septiembre y ha avanzado que ni él ni los otros dimisionarios se postularán a liderar el partido.