"Estamos en el top 5 de las operadoras de Euskadi y Navarra", Jon Ander de las Fuentes, presidente de GUUK
El operador vasco prevé tener una cuota de entre el 5% y el 10% en Euskadi y Navarra en 2026

Guuk ha captado 17.000 clientes en su primer año en medio de la pandemia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El teleoperador vasco Guuk ha dado sus primeros pasos en un entorno poco propicio para la actividad económica y muy competitivo, pero considera que ha superado las expectativas. “Cuando empezamos a darle vueltas en cómo podía ser un proyecto como Guuk, dedicamos muchas horas en entender qué era lo que el cliente exigía y qué no se le estaba dando”, explica Jon Ander de las Fuentes, presidente de Guuk. En los últimos doce meses, el operador "disruptivo" de MásMóvil ha captado 17.000 clientes, con una media de más de cuatro productos por cliente convergente. Es decir, suministra más de 60.000 servicios de fibra, móvil, telefonía fija y televisión en Euskadi y Navarra. De las Fuentes, admite que, aunque no ha sido sencillo, ha contado con apoyos que han facilitado el nacimiento del proyecto. “Estamos en un territorio con gente que siempre ha sabido arriesgar y transitar por caminos que no fuesen los más sencillos”.
El sector de las telecomunicaciones es uno de los pocos que ha podido verse beneficiado durante este año por, entre otras circunstancias, la extensión del teletrabajo o el incremento del tiempo de ocio: “En nuestro caso, que partíamos de cero, hemos tenido la oportunidad de captar clientes nuevos. De los 17.000 que hemos conseguido, el 30% eran clientes no portados de otras teleoperadoras”, confiesa. Asentar cercanía y confianza en la ciudadanía es el principal objetivo de la marca, que prevé alcanzar una cuota entre el 5% y el 10% en Euskadi y Navarra en 2026. “Somos una marca muy reconocida con un ratio de conocimiento de más del 54% y eso es complicado hacerlo en un solo año. Ahora mismo estamos en el Top 5 de las operadoras de Euskadi y Navarra”, explica.
Sobre la convivencia entre compañias de telecomunicaciones dentro del grupo MásMovil, que acaba de adquirir Euskaltel, de las Fuentes recalca que: “Esto no nació como un proyecto que quisiera quitarle mercado a Euskaltel, nosotros queríamos hacernos un hueco en el mercado contra todos los que estaban en ese mercado". Y concluye: “Nosotros lo único que reivindicamos es que desde lo local se podía conseguir un crecimiento de todos los operadores que habíamos nacido aquí y recuperar un terreno que habíamos perdido”.