La incidencia en la región escala veinte puntos en un solo día
Se sitúa en los 170,69 casos, todavía entre las más bajas del país junto a Ceuta y Melilla
Sanidad notifica 645 nuevos contagios, la cifra más alta en más de cinco meses

Vacunación en el pabellón ferial de Villarrobledo (Albacete) / SESCAM

Toledo
La incidencia acumulada subió este viernes en casi 20 puntos en Castilla-La Mancha, hasta alcanzar los 170,69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En un solo día ha subido más que en toda la semana. Pese a ello, la región sigue teniendo, junto a Ceuta y Melilla, una de las incidencias más bajas del país.
Según datos del Ministerio de Sanidad, la región ha diagnosticado en los últimos 14 días un total de 3.491 casos. También sube la incidencia acumulada a siete días, que se queda en los 93,83 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más baja tras Ceuta.
Detrás de esta subida está la escalada en los contagios. Del jueves al viernes la Consejería de Sanidad notificó 645 nuevos casos, la cifra más alta en un solo día en más de cinco meses. El viernes había 74 hospitalizados, 9 más que el día anterior, y 15 pacientes en las UCI.
El 54 por ciento de la población, ya inmunizada
Datos que, pese a este ligero incremento, están todavía lejos de las cifras de enero, gracias, sobre todo, al avance de la vacunación. Según datos del Ministerio, el 70,9 por ciento de la población regional a inmunizar tiene ya una dosis y el 54 por ciento ha recibido la pauta completa.
El objetivo ahora es completar la inmunización del grupo de 30 a 39 años y agilizar los que están por debajo de esa franja, donde se concentran la mayoría de los nuevos contagios y también las incidencias más altas, que rondan o superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes; cifras también entre las más bajas del país.
Los porcentajes de vacunación en esos grupos están aún por debajo del resto de franjas de edad. En el de 20 a 29 años casi el 30 por ciento tiene una dosis y el 8,5 por ciento la pauta completa. En los menores de 19 años, sólo el 1,2 por ciento ha recibido un pinchazo.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...