Sociedad | Actualidad

El CSIF denuncia falta de refuerzo en atención primaria en Cullera y Sueca

Son áreas de salud que multiplican su población en verano

La zona de Cullera multiplica por diez su población en verano / Getty Images

La zona de Cullera multiplica por diez su población en verano

Valencia

CSIF alerta de la escasez de médicos por las noches en Cullera y Sueca pese a dispararse la población y exige más personal. El sindicato lamenta que Conselleria no haya reforzado la plantilla nocturna en periodo estival.

La zona de Cullera, que también abarca Favara, llega a multiplicar por diez en verano sus alrededor de 25.000 habitantes censados. La de Sueca, la multiplica por tres, ya que incluye Fortaleny, Riola y Polinyà, también incrementa notablemente su población al contar con espacios muy concurridos en época estival como El Perelló, Mareny de Barraquetes o Les Palmeres.

La atención sanitaria durante el día, aunque de forma insuficiente, sí se ha reforzado, pero no ocurre lo mismo por las noches. El turno de noche en los puntos de atención continuada (PAC) de ambas localidades no se ha incrementado la dotación de dos facultativos a pesar de dispararse la población en esta época estival. Juan Daniel Munuera, delegado de CSIF en el departamento de salud de la Ribera.

Juan Daniel Munuera, del CSIF: "Debería rfeforzarse más la atención por las noches"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El sindicato explica que en la zona básica de Cullera el consultorio de Oasis cuenta con dos médicos por la mañana y solamente uno por la tarde, hasta las 22 horas. Por su parte, el de El Faro abre de 8 a 15 horas únicamente con un facultativo, enfermero y administrativo. Por otro lado, El Racó acoge el SAMU de 12 horas traído de Paterna, que atiende de 9 a 21 horas.

CSIF apunta que esta atención diurna se reduce al mínimo por la noche, ya que se limita a los médicos del PAC, ubicado en el centro sanitario integrado del casco urbano, cuya plantilla no se ha incrementado en verano a pesar de que el número de habitantes en esta localidad de marcado carácter estival se dispara.

El sindicato continúa señalando que la situación en Sueca, aunque la población no llega al nivel de Cullera, también “resulta preocupante”. La playa de El Perelló cuenta con dos médicos por la mañana y otro que compagina su jornada entre esta entidad local menor y la pedanía de Les Palmeres. Por la tarde solo hay uno, y por la noche los consultorios cierran y la asistencia se centraliza en el punto de atención continuada del centro sanitario integrado, que cuenta en horario nocturno únicamente con dos médicos y dos enfermeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00