Economia y negocios | Actualidad
Sentencias

Condenan al SACYL por la muerte de una paciente en el Hospital del Bierzo tras 'un tratamiento agresivo'

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condena a SACYL a indemnizar con más de 40.000 euros a los hijos de la paciente, una mujer de 88 años

Hospital del Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de  Castilla y León ha condenado al SACYL por la muerte de una paciente de 88 años en el Hospital delBierzo a la que, según la sentencia, se le aplicó 'un tratamiento agresivo, sin justificación para ello, y por no realizar un análisis de ese riesgo beneficio y además, por no controlar adecuadamente los efectos de ese tratamiento', explica la Asociación 'El Defensor del Paciente' que ha llevado el caso a los tribunales.

Todo sucedió en 2017 cuando la mujer ingresó por un cuadro de insuficiencia respiratoria en el servicio de Urgencias del hospital del Bierzo quedando bajo los cuidados del Servicio de Medicina Interna.  Allí se tomó la decisión de aplicar  un tratamiento 'de doble antiagregación con anticoagulación' lo que, según la resolución se tomó sin analizar el riesgo/beneficio.

Días después la mujer acudió a Urgencia con un cuadro que 'se interpretó como posible vértigo'  a pesar de los síntomas que de anorexia, vómitos y estreñimiento. La paciente no mostró mejoría y , de hecho, sufrió una bajada de tensión que  llevó a realizar un angio TAC que evidenció una hemorragia que obligó a su traslado a la UCI de León donde falleció poco después.

La resolución recoge textualmente que 'de haberse optado por una terapia antitrombótica menos agresiva se habría elevado el riesgo de padecer una complicación isquémica', apunta. Es más, considera que 'el origen inmediato de todo el proceso, esto es, la hemorragia, tiene su origen no en la edad de la paciente, sino en la elección del tratamiento y en la falta de un adecuado seguimiento posterior', refleja el texto. 

La Asociación El Defensor del Paciente que ha tramitado el caso ante los tribunales destaca que la sentencia valore el tratamiento dispensado independientemente de la edad de la paciente, 'porque encontramos sentencias en las que los efectos de la mala praxis se minimizan cuando los pacientes que lo sufren tiene múltiples patologías o son personas de edad avanzada, algo que, afortunadamente no ha sucedido en este caso', explica  la portavoz Carmen Flores. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00