Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Tratamiento residuos

La plantilla del CTR de Abajas denuncia que tratar la basura está mal pagado

Los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos realizan la octava jornada de paros a la espera de acercar posturas con la empresa el próximo 21 de julio

Los trabajadores del Centro de Abajas mantienen el conflicto con la empresa Cespa y el Consorcio provincial de Residuos / CGT

Los trabajadores del Centro de Abajas mantienen el conflicto con la empresa Cespa y el Consorcio provincial de Residuos

Burgos

La plantilla del Centro de Tratamiento de Residuos de Abajas está convocada a la octava jornada de huelga este jueves 15 de julio para reivindicar mejores condiciones laborales, antes de volver a sentarse con la empresa el próximo 21 de julio para intentar acercar posturas.

En mayo realizaron la primera huelga parcial y desde entonces han convocado huelga los martes y jueves hasta septiembre pues son los meses de mayor carga en la planta, hasta que la empresa acepte sus demandas.

Huelga Centro residuos Abajas

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El C.T.R de Abajas pertenece al Consorcio Provincial de Residuos, de la Diputación de Burgos, pero tiene externalizado el servicio que sale a concurso cada 2 años, prorrogables otros 2, ahora mismo esa empresa es CESPA del grupo FERROVIAL.

Las condiciones laborales son precarias: sueldos bajos, 1.776 horas anuales y pluses ridículos, se tienen que desplazar hasta la planta en carreteras en mal estado que en condiciones meteorológicas adversas se dificultan, según el delegado del sindicato CGT, David Santamaría, que acusa al Consorcio de la Diputación provincial de ponerse del lado de la empresa concesionaria.

La pandemia ha demostrado que su labor es esencial, han rendido al 100% y no han sido valorados como tales. Han continuado gestionando la basura, más peligrosa por el riesgo de contagio y ni siquiera han sido llamados a vacunar. La carga de trabajo ha aumentado pero las condiciones no han mejorado.

Algo más de una treintena de trabajadores gestionan 80.000 toneladas anuales, procedentes de la mayoría de núcleos de población de la provincia, sin contar con los residuos urbanos de la capital burgalesa y de los materiales reciclables de Aranda y Miranda. Y a las que hay que añadir los residuos de la industria.

Los trabajadores se han concentrado frente a la Diputación de Burgos, a las 13:00 horas, para posteriormente dirigirse a las oficinas del Consorcio Provincial de Residuos en la Avenida de Cid.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00