Fútbol | Deportes
Athletic

Muniain: "No acepto que me den lecciones de lo que es defender a este club"

El capitán se pronuncia por primera vez acerca de la famosa foto en la que aparecía, durante sus vacaciones, fumando un puro en una terraza

Iker Muniain, durante el partido de Liga ante la Real Sociedad disputado el pasado mes de abril / Getty Images

Iker Muniain, durante el partido de Liga ante la Real Sociedad disputado el pasado mes de abril

Bilbao

"Llevo 16 años defendiendo a este club, desde los doce. He tenido que luchar mucho, he pasado momentos complicados, lesiones graves, he trabajado como el que más, he ayudado a compañeros que vienen nuevos a integrarse, entreno por las tardes de forma voluntaria, defiendo al equipo en todo momento, doy la cara siempre. Nadie me tiene que dar lecciones de lo que es dejarse la vida o representar a este club". Así de tajante ha sido Iker Muniain este jueves, en su primera comparecencia pública en meses.

Las palabras del capitán rojiblanco responden a la famosa fotografía difundida durante sus vacaciones, en la que Muniain aparecía en una terraza junto a otros futbolistas del Athletic y sus parejas fumando un puro. "Estaba de vacaciones con mis amigos y, en un momento determinado, decido encenderme un puro, con tan mala suerte que hay una persona que, en lugar de disfrutar de su comida, decide hacerme una foto a mí", ha relatado.

"Yo decido encenderme ese puro porque creo que no perjudica en nada a mi rendimiento. Creo que es una cosa normal que cualquier persona podría hacer", ha explicado Muniain. Sus críticas se han dirigido especialmente a las reacciones de muchas personas a través de las redes sociales: "La rabia que tiene la gente de que no hayamos podido ganar ninguna de las finales de Copa. Si eso hubiese ocurrido, ahora mismo tendría aquí una montaña de cajas de puros y no me podríais ni ver", ha dicho.

"No sé si a la gente le molesta el puro o que yo lleve un peinado o una camisa determinadas, que mi coche sea de un color determinado... Por cosas de esas, que no tienen nada que ver con lo deportivo, la gente me juzga y me critica, me dice que no soy buen profesional, que no represento al club, que no merezco ser el capitán. Me parece increíble. Yo acepto que mis gustos musicales no le gusten a todo el mundo, pero no que me dén lecciones de lo que es defender a este club o llevar este brazalete. Eso sí que no lo acepto".

Preparado para volver

Una vez superado el problema en los isquios que le lastró en las finales de Copa, también se ha pronunciado sobre la famosa lesión: "Se produjo dos días antes de la final de Copa contra el Barcelona. El cuerpo técnico, los médicos y yo hicimos todo lo posible para poder jugar. Es cierto que tenía molestias, pero yo quería ayudar a mis compañeros sobre el campo, consideraba que el equipo me necesitaba. Aguanté 45 minutos, puse en riesgo mi integridad física y al final, lo pagué. Creo que era un día en el que había que arriesgar", ha dicho.

Desde entonces ha estado trabajando, también durante sus vacaciones, para recuperarse a tiempo y comenzar con el grupo la nueva pretemporada. Y lo ha conseguido. Aunque un pequeño contratiempo le ha vuelto a apartar del grupo estos días, según él mismo ha confesado: "He tenido que parar unos días por unas pequeñas molestias en el sóleo. Son problemas habituales de verano. Con los años, uno va conociendo su cuerpo y es mejor parar que seguir y provocarse una lesión mayor".

Una vez solventado este pequeño problema muscular, el capitán está de vuelta con el grupo, en el primer verano con Marcelino al frente del banquillo: "Está siendo una pretemporada bastante exigente. Estamos trabajando todo tipo de aspectos, tanto físicos como técnicos o tácticos, desde el primer día. Vamos acumulando la carga de trabajo que el cuerpo técnico cree que es necesario para empezar la temporada lo mejor posible", ha analizado Muniain.

De cara al nuevo curso, tiene claro el objetivo del Athletic: "Llevamos cuatro años sin clasificarnos para Europa. Tenemos que ser ambiciosos, prepararnos bien. Creo que estar entre los seis primeros de LaLiga tiene que ser nuestro objetivo, siendo conscientes de que cada año es más difícil. Los equipos se refuerzan mucho, nosotros hacemos lo que podemos, nuestro mercado está en Lezama, le damos mucho valor y mucho mérito y con ello intentaremos luchar en todas las competiciones", ha dicho el capitán.

En cuanto al fichaje frustrado de Javi Martínez, Muniain ha negado estar decepcionado: "Estoy convencido de que el club intentó con todas sus armas hacer el fichaje y, al final, esto son dos partes. Yo conozco a Javi, seguro que le haría ilusión volver aquí. Sin embargo, en las negociaciones hay veces que no se llega a un acuerdo. Esta vez ha sido así y hay que asumirlo".

Balance de la temporada pasada

El jugador rojiblanco también ha hecho su personal balance de la pasada campaña: "En mi opinión, la pasada temporada fue buena, no un desastre, como se comenta por ahí. Jugamos tres finales. Una, la Supercopa, la ganamos. Las otras dos nos dieron dos subcampeonatos. En Liga es cierto que no fuimos todo lo regulares que nos habría gustado. No empezamos bien la temporada y luego nos costó engancharnos a los puestos de arriba, que es donde queremos estar y en lo que nos fijamos de cara a esta nueva temporada".

Además, Iker ha querido añadir que "hay que poner en valor el haber conseguido un título y tres medallas. Toda esa gente que, con el enfado, quiere quitarle valor a lo que hemos conseguido, hay que decirle que abra los ojos, que piense en quiénes somos, cómo competimos, etc. No creo que haya muchos equipos que hayan jugado tres finales en una temporada".

Verónica Gómez

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00