Paso atrás en la desescalada, vuelven los límites a las reuniones sociales en toda Galicia
Santiago de Compostela
La Xunta vuelve a limitar los aforos en la hostelería ante la incidencia de casos COVID que se dispara sobre todo entre la gente joven. Un paso atrás, reconoce el conselleiro de sanidade, pero necesario y de obligado cumplimiento. Se restringe de nuevo a un máximo de 10 personas no convivientes en las terrazas.
Una restricción que se convierte de momento en recomendación en las reuniones familiares y particulares. A esta norma general se suma también para todos los concellos y para todo el ocio nocturno la obligatoriedad del certificado de vacunación o de una prueba diagnóstica negativa para acceder a los locales. Entrará en vigor el martes en todos los ayuntamientos aunque ya está vigente para los que se encuentran o entren en nivel medio alto. El ocio nocturno esta prohibido en el nivel alto al igual que los botellones, principal foco de contagios, sobre los que se pondrá especial vigilancia.
El comité clínico cambia el modelo para determinar los umbrales para aplicar los niveles de restricción por ayuntamientos. A partir de ahora no solo se tendrá en cuenta la incidencia acumulada sino también la ocupación de los hospitales y la situación de los circuitos covid, los circuitos respiratorios de las urgencias. Un cambio derivado del nuevo patrón de comportamiento del virus que contagia a los jóvenes no vacunados pero no satura el sistema sanitario.