La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Ocio y cultura
PSOE-A

El PSOE-A hará líder a Espadas este mes y convoca su congreso para el 6 y 7 noviembre

Susana Díaz se ha despedido como secretaria general del partido visiblemente emocionada y se ha puesto a disposición de sus compañeros para estar "en los próximos años donde digan"

Juan Espadas y Susana Díaz, durante el comité director extraordinario del PSOE andaluz, que ha puesto en marcha el proceso de primarias para convertir al alcalde de Sevilla en el próximo secretario general del partido / PSOE-A

Juan Espadas y Susana Díaz, durante el comité director extraordinario del PSOE andaluz, que ha puesto en marcha el proceso de primarias para convertir al alcalde de Sevilla en el próximo secretario general del partido

Sevilla

El comité director del PSOE-A ha aprobado por unanimidad activar el proceso de primarias para elegir como nuevo secretario general a Juan Espadas el 23 de julio, si no se presenta otro aspirante, y ha convocado para los próximos 6 y 7 de noviembre el congreso regional, tras el federal de octubre.

Todo indica que será el 23 de julio cuando el partido proclame a Espadas nuevo líder y termine el tiempo de Susana Díaz, al frente de la federación socialista andaluza desde el 2013.

Si se presenta otro aspirante, posibilidad que casi nadie prevé, todo se retrasará y el partido tendrá que agotar un calendario que concluye con la votación final el 5 septiembre.

El Comité Federal del PSOE aprobó en su reunión de principios de junio el adelanto de estas primarias de la federación andaluza, así como un cambio en el reglamento que permite que Juan Espadas pueda nombrar a su propio comité organizador del congreso regional previsto para los días 6 y 7 de noviembre.

Durante su intervención, Espadas ha agradecido a Díaz su esfuerzo y sacrificio al frente del partido y la Junta y ha defendido las primarias que le dieron el triunfo como un "ejemplo de madurez" democrática y una elección de la militancia entre la continuidad y el cambio.

Espadas no ha parado de emplazar a los dirigentes a conseguir la unidad del partido para recuperar la ilusión entre ellos y ante los ciudadanos y se ha mostrado partidario de acabar con el proceso interno para que el partido se centre en las propuesta para recuperar el gobierno andaluz.

El candidato ha basado la posibilidad de ganar las próximas elecciones andaluzas en conseguir que el partido esté "fuerte y unido", que "reme en la misma dirección"

"Este nuevo proyecto de partido no es el de Juan Espadas o el de Susana Díaz, el protagonismo lo deben tener las propuestas. Si hay unidad real en cada provincia y a nivel federal conseguiremos un proyecto ganador", ha vaticinado.

Espadas ha ofrecido un apoyo "sin fisuras" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha dicho que quiere un PSOE-A que ejerza la "codirección" con la organización federal y sea la voz de las políticas del Ejecutivo central en la comunidad.

"No nos puede achantar la derecha con las campañas de siempre, va a intentar desmotivarnos, pero no perdamos el tiempo, nos tenemos que centrar en las propuestas para recuperar la Junta y la confianza de los ciudadanos", ha aseverado.

Además, se ha detenido en el Gobierno andaluz de PP y Cs del que ha dicho que "no tiene" ni modelo ni proyecto y que está instalado en la "deslealtad" con el Gobierno central con las inversiones y vacunas que recibe y con la gestión de la pandemia.

"Ahora resulta que no tienen un plan ante el enorme incremento de contagios ni hace frente a la necesidades sociales, la hacen los ayuntamientos. Vamos a exigir responsabilidades ", ha avanzado.

En este sentido, Espadas ha pedido a los socialistas que pongan encima de la mesa las "vergüenzas" de la Junta y ha apostillado: "La manta de la pandemia lo tapa todo. Tiremos de ella".

Previamente, ha intervenido, a modo de despedida, la todavía secretaria general del partido Susana Díaz

Sobre su futuro político ha afirmado que estará "donde digan mis compañeros", lo que en teoría implica aceptar la oferta de Juan Espadas de ser senadora por designación autonómica en sustitución del gaditano Fernando López Gil.

Visiblemente emocionada y con la voz entrecortada en varios momentos de la intervención, Díaz no ha parado de dar las gracias a todos los que han trabajado con ella en el partido y en la Junta y de manera especial a los militantes.

"No voy a tener tiempo para devolver lo que me han dado en los últimos ocho años al frente de esta organización, esto no tiene precio", ha exclamado no sin dificultad.

La socialista ha destacado la unidad y fortaleza del partido tras la primarias en las que salió derrotada y se ha mostrado convencida de que los militantes esperan unidad "sin más ismos que el socialismo".

"No se puede quedar nadie en la mitad del camino, todos somos necesarios para recuperar el gobierno de Andalucía. Desde el día de las primarias me puse a disposición de Espadas que es quien tiene que dirigir al partido y estoy a su lado", ha enfatizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00