Arranca el nuevo Bilbao Athletic de Imanol de la Sota
El nuevo entrenador del filial rojiblanco asegura que la mayor competitividad de la Primera RFEF será positiva

La plantilla del Bilbao Athletic 2021-22 / Athletic Club

Bilbao
Imanol de la Sota ha dejado claras sus intenciones desde el primer entrenamiento al frente del Bilbao Athletic. "Doy caña", ha asegurado. Tiene clara su misión como míster de los katxorros: "Estar pendiente en todo momento de qué necesitan los jugadores para ayudarles a crecer. A veces será con un abrazo; otras, con un 'toñejo'", ha deslizado entre sonrisas.
Está ilusionado con la oportunidad que le ha brindado el club. Tras dos temporadas en el Juvenil, la marcha de Joseba Etxeberria le abrió las puertas del segundo equipo: "Para alguien que ha sido siempre del Athletic, que lleva veinte años entrenando, supone cumplir un sueño. Mi labor va a ser que los jugadores crezcan, que sean mejores, que se acerquen a la élite, al campo uno de Lezama", ha dicho.
De inicio, sabe que tendrá una plantilla con algunos huecos. Se trata de Nico Williams, Nico Serrano, Juan Artola, Beñat Prados y Julen Agirrezabala, los cinco futbolistas con ficha del filial que ha reclutado Marcelino García Toral para realizar la pretemporada con el primer equipo. "Ojalá se quedaran todos", ha dicho Imanol de la Sota, que tiene claro que el punto de mira de todo filial ha de ser siempre el salto a Primera División.
Más información
Como entrenador promete un fútbol vistoso y de ataque: "Lo primordial es que seamos un equipo con ritmo alto, en el que los jugadores sean capaces de ganar duelos. Tenemos que ser valientes, tenemos que buscar hacer daño". También tiene claro que, sin balón, no se quedarán a la expectativa, sino que "buscaremos provocar el error en el contrario intentando jugar en su campo y siendo muy agresivos".
Este doce de julio han comenzado los entrenamientos de cara a una temporada 2021/22 en la que el equipo estrenará categoría. Competirá en la Primera RFEF, y no en Segunda División B, como hasta ahora. "Va a ser una competición más exigente y esto nos viene bien. La exigencia de nuestros jugadores es ir a San Mamés, al Camp Nou, al Wanda, a Anoeta... El alto nivel de los rivales nos tiene que dar fortaleza en el día a día y ganas de mejorar", ha analizado De la Sota.
Por lo pronto, en el horizonte hay unos cuantos amisotosos de preparación, además de las sesiones de trabajo en Lezama. El primero, el sábado 24 de julio ante el Mirandés.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...