La Comunidad de Madrid financiará hasta el 30 por ciento del seguro agrario
El sector celebra un nuevo convenio que llega después de años de lucha
San Sebastián de los Reyes
La Comunidad de Madrid se ha comprometido a financiar hasta el 30 por ciento del seguro agrario mediante un nuevo convenio del que podrán beneficiarse las 13.000 personas que trabajan en el campo en la región, cuyo propósito es “aportar mayor estabilidad” a este sector madrileño.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha firmado este lunes un convenio con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, en virtud del cual el Gobierno regional destinará 1,2 millones de euros.
Con estas ayudas, se pretende fomentar la contratación de los seguros agrícolas, que suponen un “elemento primordial” para la continuidad de las explotaciones agrarias, al ser una actividad económica sometida a “numerosas contingencias”, como la adversidad climática del temporal Filomena.
La consejera ha defendido estas bonificaciones argumentando que la agricultura y la ganadería son actividades económicas “que generan empleo y riqueza en la región” y constituyen un “elemento clave” para impulsar la “economía verde” que el Gobierno trata de promover en la Comunidad.
Unos 100.000 empleos
En Madrid hay unas 7.800 explotaciones agrarias y 4.900 ganaderas, dando empleo a unas 100.000 personas en la región, entre puestos de trabajo directos e indirectos, y sumando el sector primario y la industria asociada.
Además, estas bonificaciones al seguro agrario suponen una medida “muy demandada” desde hace años por el sector, que también permitirá eliminar el actual trámite de solicitud y tramitación de la ayuda, de manera que el descuento se realiza en el momento en el que agricultor o el ganadero contrata la póliza.
El sector lo celebra
La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) se ha felicitado este lunes del acuerdo alcanzado por el Gobierno regional y Agroseguro pero ha recordado la necesidad de dotación presupuestaria.
Su presidente, Alfredo Berrocal, ha señalado que el seguro agrario "puede ser un garante de las rentas agrarias de las explotaciones madrileñas". Ha recordado, además, el impacto que tuvo el temporal de nieve del pasado mes de enero de la borrasca Filomena. "El seguro agrario hubiera mitigado en parte los destrozos que causó al campo de Madrid", ha destacado.