José Luis Vílchez ya es el nuevo alcalde de Quesada
El pleno del Ayuntamiento de Quesada celebraba el acto municipal tras las renuncia, por jubilación, del socialista Manuel Vallejo que ha estado al frente de la Alcaldía durante 24 años

Ya se ha elegido al nuevo alcalde de esta localidad jiennense que hará frente a lo que resta de la legislatura número 11 en el municipio / Ayuntamiento de Quesada

Jaén
José Luís Vílchez ya es el nuevo alcalde de Quesada. El pleno del Ayuntamiento de Quesada celebraba el acto municipal tras las renuncia, por jubilación, del socialista Manuel Vallejo que ha estado al frente de la Alcaldía durante 24 años. El sucesor es el que ha sido hasta hace unas horas el teniente de alcalde, José Luis Vílchez de 36 años. También ha sido portavoz del equipo de gobierno. La designación se produjo con siete votos a favor y cuatro en blanco. José Luis Vílchez, de 36 años es el sexto alcalde de Quesada en el periodo democrático.
El ya nuevo primer edil realizaba un discurso donde explicaba que "ser elegido alcalde de tu pueblo es un orgullo y un honor que afronto con muchas ganas, ilusión y una gran motivación. Un compromiso con mis vecinos que prometo desempeñar trabajando con la humildad, honradez, cercanía y con la ejemplaridad que se merecen todos y cada uno de los quesadeños, sin distinción alguna”. Añadía que su intención es “continuar con la hoja de ruta marcada por su equipo de gobierno al principio de la legislatura, en mayo de 2019. Afronto esta tarea con la convicción de mantener vivo y renovado el proyecto de gobierno y los compromisos que adquirimos hace dos años”.
En tiempos de virus
Le toca este relevo en una situación compleja por la crisis sanitaria, también la económica, derivada de la covid-19. Vílchez insistía en que “pusieron todos los esfuerzos y recursos como administración más cercana a la gente, muchas veces con un gran coste emocional y personal, para intentar mitigar los efectos que producía una enfermedad totalmente desconocida. Ahora, con una mayor tasa de vacunación y un optimismo renovado por el avance de la sanidad, pretendo que avancemos hacia la nueva realidad, no solo política, sino también social, que nos afecta a todos y que afronto con el propósito claro de recuperar lo que este virus nos ha quitado".
Sobre las líneas de trabajo, lo primero será "contribuir al reparto equitativo y justo en nuestra sociedad con políticas en mayúsculas que miren a las personas, a través de políticas sociales, educativas y juveniles, para que nadie se quede atrás en esta pandemia". Y también "fomentar la participación directa de todos los quesadeños en las políticas municipales, integrando en ella las diferentes personalidades de nuestras aldeas. Siendo una administración más accesibles y transparente al ciudadano".
Una tercera línea pretende "trabajar por un desarrollo urbano sostenible, accesible y eficiente energéticamente avanzando hacia un pueblo más verde y humano", al igual que "potenciar nuestros motores económicos. Prestando mucha atención a nuestra agricultura, preeminentemente olivarera, sin olvidar nuestro tejido empresarial y de nuestros autónomos a través de planes especifico que no solamente apoyen la subsistencia de los negocios, sino que posibiliten la generación de empleo, sin dejar de lado el impulso a nuestro turismo como elemento de diversificación esencial para nuestra economía".
Sobre el anterior alcalde, Manuel Vallejo, recordaba “los grandes momentos compartidos, plagados de proyectos, y trabajo que me han enriquecido mucho”. También palabras de gratitud para sus compañeros “por el apoyo y respaldo recibido. Un grupo de personas, amigos y amigas, comprometidos y con capacidad”. El nuevo primer edil ha aprovechado también su investidura para tender la mano a los concejales de la oposición y les ha propuesto trabajar juntos en positivo.