Urkullu pide "un esfuerzo más" en el tramo que "ha de ser el final"
El Lehendakari vuelve a pedir a los jóvenes "prudencia" y solicita al conjunto de la sociedad que sepa "transmitir y aplicar el significado de compromiso individual y colectivo, esfuerzo, responsabilidad individual, corresponsabilidad y solidaridad"

El lehendakari, Iñigo Urkullu. / IREKIA

Bilbao
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes - entre los que los datos reflejan una tendencia al alza - a "hacer el último esfuerzo", en lo que, dice, "debería de ser el último tramo" de la pandemia.
"Ha llegado el verano y nos encontramos en una situación que, en cierto sentido, recuerda a la padecida el año pasado", ha señalado Urkullu en sus redes sociales. A pesar de que el proceso de vacunación se presenta como una "esperanza", indica, es necesario "la vacunación global en todo el planeta" ya que hasta entonces tendremos que enfrentarnos a "las diversas y diferentes variantes del virus que surgen mientras tanto".
Más información
De esta manera, ha afirmado que todavía "se mantiene la incertidumbre y el temor a un nuevo pico epidémico por la mayor interacción social, la relajación de las medidas de protección y la incidencia de las nuevas variantes del virus". Un virus que encuentra en "terreno abonado" si no cumplimos con rigor las medidas esenciales.
Urkullu ha destacado que es consciente de la "fatiga pandémica" que siente la sociedad, siendo la juventud "el grupo más afectado". No obstante, llama a la juventud a la "prudencia", puesto que los datos reflejan que el 85% de los casos positivos se dan en los menores de 39 años, de los cuales "el 72% se dan en la franja de edad de entre 19 y 39 años".
"Hemos realizado un gran esfuerzo a lo largo de 15 meses, nos encontramos en el tramo que ha de ser el final y debemos autoexigirnos un esfuerzo más". Dice el Lehendakari, además, que al final no se trata de una cuestión que corresponda únicamente a un colectivo de edad, sino que el conjunto de la sociedad sepa "transmitir y aplicar el significado de compromiso individual y colectivo, esfuerzo, rigor, responsabilidad individual y corresponsabilidad, solidaridad".
"En el tramo que ha de ser el final de este largo túnel pandémico, apelo a realizar un esfuerzo más que ojalá haya de ser el último. Este compromiso, personal y colectivo, constituye nuestra mayor certeza y el medio realmente eficaz para contener el virus, preservar la salud pública y salvar vidas", ha concluido