Detenida una mujer de 51 años por favorecimiento de la inmigración ilegal
Ha ocurrido en el marco de la 'Operación Promesa'. La arrestada, tailandesa, engañaba a mujeres de su país para venir a Mallorca a trabajar de masajistas sin contrato ni protección. Queda una persona en busca y captura

EFE

Palma
El pasado 22 de junio se cerró la 'Operación Promesa', por la que la Policía Nacional de Palma ha detenido a una mujer, una tailandesa de 51 años, por favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores.
Varios testigos han coincidido en la declaración relatando que viajaron a España para trabajar como masajistas en dos locales de Palma y Calvià. El propietario de uno de los dos locales está todavía en busca y captura.
Habrían captado en Tailandia entre los años 2020 y 2021 a un total de 6 mujeres de a quienes, con la promesa de prosperar económicamente, les habrían ofrecido la posibilidad de facilitar su viaje a España para trabajar como masajistas, sin disponer del necesario permiso de trabajo, haciéndose cargo de los gastos ocasionados por el viaje hasta, dinero que les sería devuelto posteriormente. Una vez llegaban al país, comenzaban a trabajar para ellos, sin contrato laboral alguno ni protección de ningún tipo.
El método empleado por la detenida consistía en solicitar y obtener previamente de las autoridades policiales españolas las denominadas cartas de invitación, documento que permite invitar a España como turistas a ciudadanos extranjeros por un periodo máximo de 90 días y que en ningún caso autoriza a trabajar por cuenta propia o ajena.