Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Universidad

"La sensación es que este curso ha sido casi el de peores resultados con la pandemia"

Julio Ramiro, profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, analiza el curso universitario terminado y lo que está por venir

Imágen del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. / Google Maps

Imágen del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Fuenlabrada

La Universidad cierra sus puertas con el reto de organizar clases presenciales el próximo curso. Después que las aulas se hayan vaciado este curso a consecuencia de la pandemia y se haya optado por la fórmula online, las apuesta para el curso que viene será volver a la ‘semi normalidad’, con alumnos en las clases, pero con cupos. Esto obligará a alternar por grupos lo presencial con lo online, algo parecido a lo que se venía haciendo en los últimos meses. Así lo asegura Julio Ramiro, profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, URJC.

Ramiro reconoce que el curso pasado ha sido “muy complicado para alumnos y profesores” y reconoce que “los chichos lo han vivido con una dificultad muy elevada”, por eso cree que éste ha sido el curso “casi con los peores resultados educativos. Todos hemos peleado lo que hemos podido. Antes de la pandemia ya se trabajaba online, pero ahora ha sido casi al 100% y eso ha complicado todo”.

Julio Ramiro, profesor de la Escuela de Telecomunicaciones en el campus de Fuenlabrada de la URJC, habla de la planificación del nuevo curso con la pandemia.

21:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Él, como la mayoría de docentes, prefiere el trabajo en clase, viendo las caras de los alumnos. “Ves su comportamiento, si lo entiende, si le llega lo que cuentas y a ti ter sirve de referencia al dar la clase o incidir en unas cosas u otras”. Además, la atención en casa no es la misma. “No sabes si el alumno tiene distracciones alrededor, si esta tumbado en la cama, si lo está grabando para luego escucharlo…”. Y reconoce que ha tenido estudiantes que le han manifestado sus problemas para acceder a la tecnología. “Alguno me decía que estaba en un pueblo y no tenía conexión”.

Ramiro dice que los alumnos prefieren volver al formato presencial, “igual que los profesores” y recuerda con pena como la pandemia ha hurtado a los estudiantes de primero su contacto con la universidad, esa nueva etapa, y a los que se marchaban el acto de graduación, tan esperado.

La Universidad Rey Juan Carlos intensifica los medios técnicos en sus clases de cara al próximo curso y a las enseñanzas online. “Las aulas ya estaban dotadas de una tecnología muy avanzada, pero ahora más, “con cámaras que permiten seguir el movimiento del profesor y otras mejoras”, asegura el docente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00