Las Casas Rurales de la Ribera aumentan sus reservas, pero sufren inestabilidad por las cancelaciones
El fin de las restricciones de movilidad ha incrementado la demanda pero el covid sigue detrás de muchas negativas de última hora
A pesar de ser una edición más pequeña, los establecimientos han notado un boom con la celebración de Sonorama Ribera
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/J2XDZRLHCVJE3K6ODBYRRY6JJM.jpg?auth=6227739938d7ed725dacb84a37c6cad909cb1ac79d1c042c41fad6c0a904ede7&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Casa Rural de Quemada / Casa Rural Ribera del Duero
![Casa Rural de Quemada](https://cadenaser.com/resizer/v2/J2XDZRLHCVJE3K6ODBYRRY6JJM.jpg?auth=6227739938d7ed725dacb84a37c6cad909cb1ac79d1c042c41fad6c0a904ede7)
Aranda de Duero
Las casas rurales de la Ribera del Duero comienzan a coger tono poco a poco. La vuelta relativa a la normalidad ha disparado las reservas en sus establecimientos, aunque siguen sin llegar a los niveles pre pandemia. Así lo especifica Ana Belén Velasco, secretaria de ACRIDUERO, la asociación de casas rurales de la Ribera.
"Se ha notado bastante que ya no están las restricciones, sobre todo las de las comunidades. Nosotros trabajamos mucho con País Vasco y Madrid y se ha notado mucho alivio. Para el verano tenemos bastantes reservas ya, pero sí que es verdad que tenemos también muchas cancelaciones de último momento, también reservas de última hora... Entonces no tenemos una estabilidad como en 2019. Las casas que trabajamos con la cancelación gratuita tenemos más movimiento pero con el consiguiente riesgo. Es una moneda de doble cara", cuenta.
Pero, ¿a qué suelen deberse estas cancelaciones? "Normalmente por tema de covid. Te llaman y te dicen que la hija de la prima ha dado positivo y no pueden venir. Y si no puede venir ella no me acerco yo. Nosotros trabajamos con un grupo amplio de personas que se juntan, entonces no dependemos de una familia, dependemos de varias. Si una da positivo, esa reserva ya se te cae", asevera Velasco, aunque reconcoe que "se notó mucho cuando los grupos de convivencia se ampliaron".
Lo que demandan los turistas
Por otro lado, ¿cuáles son las preferencias de los clientes? ¿Qué es lo que suelen buscar en una casa rural? "No tenemos estancias largas en verano, sino de cuatro o cinco días como mucho. Ahora se sale mucho más por el entorno, y se ve que la gente este año sobre todo quiere turismo de naturaleza y enoturismo por la zona en la que estamos, claro. Fines de semana de ocupación estamos al 50% en la asociación pero confiamos en las últimas horas. Entre semana también tenemos reservas, y luego se está empezando a notar Sonorama; la gente empieza a llamar. Desde 4-5 días después de que salieran las entradas hubo un boom después de las llamadas", especifica la secretaria de ACRIDUERO.
La charla al completo con Ana Belén Velasco puede reproducirse en el siguiente audio.
Las Casas Rurales de la Ribera aumentan sus reservas, pero sufren inestabilidad por las cancelaciones
10:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles