Aprobado el último paso para que Castelló cuente con un Plan General de Ordenación Urbana
El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar el Plan Estructural que ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno formado por el PSPV, Compromís y Podem-EU, los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de VOX y la concejala no adscrita, Paula Archelós
Castelló
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el Plan Estructural urbanístico de la ciudad de Castelló. Un documento que marca el urbanismo de la ciudad y que es un paso previo para aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Castelló.
El Plan ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno de Castelló formado por PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU, en contra del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de VOX y la concejal no adscrita, Paula Archelós.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha defendido la importancia del acuerdo para hacer el urbanismo que la ciudad necesita en las próximas dos décadas. Marco ha señalado que el diseño del urbanismo se ha adaptado a las necesidades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ayudar en el crecimiento económico de la ciudad.
Marco ha hecho un recorrido por el largo proceso judicial que el urbanismo ha sufrido en los últimos años por la nulidad en varias ocasiones decretada por la justicia. En el turno de réplicas, la alcaldesa de Castelló ha recordado que este es un plan que busca el interés general y no el particular.
La portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco, ha defendido un nuevo plan Urbanístico pero no el que presenta el Acord de Fadrell. Carrasco ha señalado que este plan nace caduco y es del siglo pasado.
Por su parte el portavoz de Compromís, Ignasi García ha destacado que el plan apuesta por el crecimiento industrial y señala que es falso que no se haya escuchado a la ciudadanía. García ha apuntado que el plan será un motor económico para la ciudad y que da una solución para la zona de la Marjalería.
El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín Buck, ha denunciado que el nuevo plan urbanístico no gusta casi a nadie y que el equipo de Gobierno ha impuesto el modelo. Marín Buck ha hecho hincapié en que el plan no contempla ni siquiera el nuevo conservatorio de Música y ha señalado y que se han pasado con la tijera en apartados como el suelo industrial y que este plan nace malparido.
El portavoz de Podem, Fernando Navarro, ha señalado que tras 8 años al fin se aprueba el Plan Estructural que es la mayor política de transformación de la ciudad que convertirá a Castelló en una ciudad más verde, moderna y con un modelo urbanístico anticapitalista.
El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha denunciado que el plan urbanístico no tiene ni pies ni cabeza y se ha planteado con argumentos ideológicos como el feminismo o ecologismo sin pensar en el futuro de la ciudad.
La ciudad de Castelló lleva 20 años sin un PGOU ya que el último fue anulado hasta en tres ocasiones por los tribunales. Tras la tramitación plenaria , el Plan General Estructural (PGE) se enviará a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva en los próximos meses, mientras se sigue trabajando en el ámbito municipal en el otro documento que forma parte del planeamiento urbanístico, el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), con el objetivo de que Castelló pueda tener el nuevo Plan General aprobado antes de que finalice el año