Política | Actualidad

Juan Manuel Moreno y Ximo Puig buscan un frente común para la reforma de la financiación autonómica

Celebrarán una reunión en Sevila en el mes de septiembre

Ximo Puig (i) y Juanma Moreno (d) participaron hace unos días en un encuentro empresarial en Barcelona / Cadena SER

Ximo Puig (i) y Juanma Moreno (d) participaron hace unos días en un encuentro empresarial en Barcelona

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que visitará Sevilla en septiembre de este año para "trabajar conjuntamente" con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en cuestiones como la financiación autonómica.

Así lo ha indicado el president en un acto en Valencia, donde ha recordado que se entrevistó con Moreno la semana pasada en Barcelona, tras intervenir en el Cercle d'Economia, y acordaron que "evidentemente", tenían que "trabajar juntos" en conseguir "un sistema de financiación justo para todos".

Así, ha anunciado que se van a iniciar los contactos "que nunca han dejado de existir" con la Junta, pero "ahora se van a intensificar". Asimismo, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se reunirá con su homólogo, Juan Bravo, para preparar el encuentro.

Puig ha considerado una "buena noticia" que "haya comunidades del peso de Andalucía y la Comunitat Valenciana que sean capaces de trabajar juntos para aportar una solución que finalmente garantice la igualdad de los españoles, que finalmente es lo que se trata". También ha recordado que en dos semanas celebrará una cumbre bilateral con Baleares donde también se tratará la financiación. "Lo que está claro es que se trata de sumar", ha añadido.

Preguntado sobre la reacción que puedan tener las direcciones nacionales de PP y PSOE ante esta reunión, Puig ha considerado que "la institucionalidad está por encima del partidismo", y ha apuntado que "los intereses respecto a la financiación de la Comunitat Valenciana son bastante concordantes con los de Andalucía".

"Las comunidades autónomas son una parte fundamental del Estado, los presidentes tienen que tener una mirada mucho más allá del partidismo. Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido determinado", ha agregado

Ximo Puig afirma que los presidentes autonómicos deben poner por encima de los intereses partidistas los intereses de los ciudadanos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente andaluz no descarta la vía judicial 

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que llegará "hasta donde tenga que llegar", incluida la vía judicial si es necesario, para pedir una financiación justa para la comunidad y ha explicado que ha propuesto al president de la Generalitat, Ximo Puig, hacer "un frente común".

Moreno ha invitado a Puig a una "reunión bilateral" en el Palacio de San Telmo de Sevilla -sede de la Presidencia- para hacer juntos "un frente común" que permita que el Gobierno central "asuma un nuevo modelo de financiación" o al menos introduzca "elementos correctores" para que ese déficit no termine siendo "astronómico".

Ha asegurado en Canal Sur Radio que el presidente valenciano le dijo que lo estudiaría y ha considerado que la reforma del actual modelo es una cuestión "absolutamente urgente".

Después de su reunión con el presidente, Pedro Sánchez, al que le reclamó 10.800 millones por la infrafinanciación, Moreno ha abogado por "darle un margen a ver si cumple" reformando el modelo.

Ha dicho que Andalucía ejercerá "su potencial" y "el papel de comunidad más importante", y ha opinado que cuando dice que un catalán, un vasco o un madrileño no puede tener más recursos que un andaluz defiende también "al asturiano, al extremeño o al murciano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00