Absuelto el anciano que había sido condenado por quedarse con los bienes de una octogenaria
El Alto Tribunal andaluz entiende que entre el acusado y la anciana "existió y se mantuvo una relación análoga a la conyugal"

El acusado, durante el juicio celebrado en el año 2019. / europa press

Jaén
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha absuelto al hombre de 87 años, condenado en julio de 2020, a nueve años y tres meses de cárcel por apropiarse de bienes por valor de 1,2 millones de otra anciana, de 78 años, aprovechando que se encontraba ingresada en la UCI.
Lo absuelve y ordena su inmediata puesta en libertad por entender que entre los dos ancianos había una relación de pareja, análoga a la conyugal, y por tanto, la Audiencia de Jaén no aplicó debidamente el artículo 268 del Código Penal que establecen que están "exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio".
Tal y como ha informado la agencia de noticias Europa Press, el Alto Tribunal andaluz entiende que entre el acusado y la anciana "existió y se mantuvo una relación análoga a la conyugal" y añade que no puede aplicarse el abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya que estar en la UCI no la convertía en una persona con discapacidad permanente sino que se trataba de una situación temporal que, como es el caso, fue reversible.
El por ello, que el TSJA lo absuelve del delito de administración desleal por el que fue condenado, "sin perjuicio de que se mantengan a su cargo los pronunciamientos sobre responsabilidad civil".
También le absuelve del delito de blanqueo de capitales puesto que los hechos sentenciados "no revisten los caracteres precisos para su calificación como delito de blanqueo de capitales". En este punto, el TSJA señala que "no hay ocultación del dinero ni actividad que borre su origen o que lo desconecte del mismo, sino que éste mantiene su trazabilidad claramente visible y susceptible de seguimiento".
La sentencia de la Audiencia de Jaén también condenaba a penas de dos y tres años de cárcel a otros dos acusados más por blanqueo de capitales. Tras el recurso interpuesto por los mismos, han quedado absueltos.
El TSJA mantiene los pronunciamientos sobre responsabilidad civil impuesta a J.M.C.S., derivados todos ellos de la administración desleal.
A pesar de que durante el juicio celebrado en junio de 2020, el anciano declaró que tenía permiso de la víctima para poner a su nombre lo que quisiera porque él para ella era "el amor de su vida" y además ella "estaba hasta el gorro de que los hijos la tuvieran arruinada", el tribunal consideró que se aprovechó de la situación de incapacidad de la anciana para apropiarse de sus bienes.
El octogenario, primo hermano de la víctima, declaró en la vista que ella llevaba desde pequeña enamorada de él, pero que no fue hasta 2008 que comenzaron una relación cuando "los hijos la habían arruinado".