Miguel Esteban vuelve a ser sede del Congreso Internacional 'Cervantes en el Origen'
Debido a la pandemia, el evento este año solo acogerá ponentes nacionales y tiene el objetivo de estudiar la obra cervantina
Las Pedroñeras
Miguel Esteban volverá a ser sede, por cuarta vez, del Congreso Internacional ‘Cervantes en el Origen’, que se celebra los días 1, 2 y 3 de julio. En la localidad tendrá lugar el 2 de julio en el Auditorio Municipal, ya que es un evento que recae en varios municipios. Aunque también habrá actividades los días 25 y 26 de este mes “para ir abriendo boca”, dicen desde el consistorio.
El congreso llevará el lema ‘Espejismos cervantinos. Inspiración, transcendencia y mito.' La concejala de Cultura, Esperanza Ramírez, explica de qué tratan estas jornadas: "Es un congreso internacional donde recibimos cervantistas de todos los lugares del mundo". Aunque este año, debido a la crisis sanitaria, solo asistirán ponentes nacionales, "pero de gran prestigio y valor".
El objetivo es estudiar la obra cervantina
Expertos y estudiosos de Don Quijote de La Mancha se reunirán en este evento académico y lúdico organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha; los tres ayuntamientos anfitriones, Miguel Esteban, Alcázar de San Juan y La Puebla de Almoradiel; además de la Diputación de Toledo.
El objetivo es profundizar en la obra del escritor más universal de la literatura española que, cuatro siglos después, mantiene muchas incógnitas. Como el sitio al que se refiere con la frase, “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”.
"Se busca la base de este personaje", explica la concejala. Hay una línea cervantista que defiende que se han encontrado documentos de muchos personajes de la zona que "representan cosas" que están en El Quijote, según Ramírez. "Esto puede explicar que Cervantes pudo estar en esta zona", dice la concejala, "y que, posiblemente, tomara ciertos aspectos que le llamaban la atención".
Ramírez manifiesta que esta línea cervantista defiende que "este es el lugar de La Mancha".
En el próximo fin de semana se desarrollarán actos como antesala. El viernes, 25 de junio, habrá una visita guiada por la localidad y el sábado 26 se celebrará la II Mesa Local de Patrimonio Histórico – Artístico. Además, ese día y hasta el 11 de julio, se acogerá la exposición 'Quijotes de carne y texto'.