Nuevo intento para llegar a un acuerdo con los trenes antes del 1 de julio
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, plantea que las dos administraciones - autonómica y estatal - asuman la financiación. A la vez, pide que Renfe restablezca todos los servicios suprimidos por la pandemia

Tren regional de Renfe / Cadena SER

Zaragoza
El consejero de Vertebración del Territorio le ha mandado una carta hoy, viernes, al secretario de estado del Ministerio de Transportes para buscar un acuerdo en las líneas de tren deficitarias que subvenciona el Gobierno de Aragón. Estas líneas las tendría que asumir el Ministerio - porque son competencia del Estado - y que el ejecutivo aragonés va de financiar hasta 1 de julio.
La propuesta del consejero José Luis Soro plantea que las dos administraciones asuman este compromiso. "Lo que planteo es que el Ministerio asuma la financiación del tren que sale de Zaragoza hacia Lérida a las 6:30 horas y la vuelta; que asuma también el tren que sale a las 7:20 horas de Teruel hacia Valencia, en este momento, nosotros financiamos hasta Caudiel (Castellón) y el Ministerio financia desde Caudiel hasta Valencia", ha explicado Soro.
De este modo, "lo que planteamos es que financie íntegramente esa línea y, por nuestra parte, lo que planteo al ministerio es que estaríamos dispuestos a seguir financiando los tráficos ferroviarios que discurrén íntegramente por Aragón, es decir, "los trenes entre Caspe y Fayón".
Servicios suspendidos
No obstante, al margen de la polémica por las líneas deficitarias, Soro ha realizado otra petición, que es "solicitar nuevamente algo que hace un año ya le pedí al presidente de Renfe, y es que se repongan ya todos los servicios ferroviarios previos a la pandemia" porque "ahora mismo sigue suspendido en torno al 30% de las circulaciones, que son muy importantes para la vertebración de Aragón; la inmensa mayoría - prácticamente todas - las financia el ministerio y no el Gobierno de Aragón".