València, ¿epicentro de la política española?

Noa de la Torre (18-06-2021)
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Que Valencia es una plaza electoral importante es evidente. Siempre lo ha sido, y lo han vuelto a demostrar PSOE y PP con su calendario otoñal. Si Pedro Sánchez había elegido la capital valenciana para su congreso federal, ahora Pablo Casado ha hecho lo mismo con su convención nacional.
Valencia, por tanto, se convertirá en octubre en epicentro de la política española. El problema es si de aquí no se pasa. Es decir, que Valencia siga siendo un mero escenario decorativo en la política española. Porque los partidos podrán elegirla para sus principales actos pero, ¿Qué hay de las reivindicaciones valencianas?
No deja de ser curioso que esta semana hayan coincidido las reclamaciones del derecho civil valenciano y de la reforma de la financiación autonómica. Dos temas que generan un amplio consenso y con los que PSOE y PP están de acuerdo. Si aun así no salen adelante tras años y años de reclamaciones, cualquiera diría que lo que hay en el fondo es una falta de voluntad política. Porque cuando se quiere, se puede.