Cs pide al PSPV que distribuya delegaciones entre los 21 concejales
El Ayuntamiento de Dénia celebra el primer debate del estado del municipio

Las concejalas del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dénia. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia
El primer debate del estado de la ciudad en Dénia, celebrado coincidiendo con el ecuador de la legislatura, se prolongaba durante unas dos horas.
En este marco, el grupo municipal Ciudadanos instaba al equipo de gobierno, PSPV-PSOE a distribuir competencias entre los 21 concejales de la corporación.
En esta sesión de rendición de cuentas, los grupos de la oposición (GD, Cs, PP y Compromís) centraron sus críticas en temas como la peatonalización de la calle Marqués de Campo, la falta de limpieza y abandono de la ciudad, el urbanismo y el PG, la no llegada del tren o la falta de noticias sobre la regeneración de playas.
Equipo de gobierno
El alcalde, Vicent Grimalt reconocía que han sido "dos años muy complicados" debido a la DANA, la borrasca Gloria y la pandemia de la COVID-19. Aun así, apuntaba el munícipe, el PSPV no se ha alejado de su hoja de ruta, y realizaba un repaso por aquellas actuaciones ejecutadas, incidiendo en las ayudas relativas a la crisis económica y social y otras acciones en este apartado, como los planes de empleo y políticas de ocupación.
Por su parte, la portavoz municipal Socialista, Maria Josep Ripoll aseguraba que este partido ha provocado la mayor transformación urbana de la ciudad. Ripoll repasaba proyectos de ciudad, acciones y las ayudas económicas y sociales. En este último apartado, la edil socialista resaltaba que se han adjudicado más de 1,3 millones de euros de ayudas a empresas; y más de un millón de euros de ayudas sociales a familias del municipio. Y defendía las peatonalizaciones por diferentes puntos de la ciudada.
Gent de Dénia
Desde Gent de Dénia, su portavoz, Mario Vidal aducía a la falta de limpieza en la ciudad, de barrancos, cunetas y mantenimiento de zonas verdes; a la peatonalización y la falta de interés del ejecutivo porque haya una buena movilidad hacia el centro; de la falta de noticias sobre la regeneración de las playas o del puerto autónomo.
Y en materia de Urbanismo, criticaba que el PG no esté consensuado; la DATE a subsanar o las NUT que están en los juzgados. Además del mal funcionamiento de este departamento municipal.
Ciudadanos
También desde Ciudadanos se hablaba del PG, “nuestra arca perdida”, citaba la portavoz municipal, Susana Mut. De la peatonalización, instaba a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a la situación económica que están viviendo los negocios de la zona y el Mercat Municipal. Y aprovechaba para instar al equipo de gobierno a distribuir competencias entre los 21 concejales de la corporación, para repartir la carga de trabajo de algunos ediles del equipo de gobierno. Reconocía Mut que el propio ejecutivo dianense ya se las ofreció, a principio de legislatura y se rechazaron, pero considera que la situación actual es diferente a la de entonces.
Su compañera de formación, Fany Schwamb incidía en el abandono de las zonas del extrarradio: Les Marines, Les Rotes y el Montgó.
Partido Popular
También desde el PP se ponía el foco en la falta de limpieza de la ciudad; en las consecuencias no solucionadas de la borrasca Gloria en la zona del litoral norte; y como no en la peatonalización o cierre de la calle Marqués de Campo. En este punto, la portavoz María Mut señalaba que el gobierno municipal "se ha saltado a la torera" la opinión de vecinos y comerciantes. Y hacía especial hincapié en la merma de ingresos de los comerciantes de la zona y en la dificultad de acceso de los vecinos a sus viviendas.
Asimismo, Mut recordaba las 10 propuestas presentadas por el grupo municipal del PP relativas a rebajas de impuestos y bonificaciones para paliar los efectos de la crisis económica.
Compromís
Por su parte, desde Compromís, la concejala Eva Ronda habló del "rodillo" del equipo de gobierno; repasó algunos de los grandes proyectos de ciudad y apuntaba que algunos provienen de la anterior legislatura, en la que la formación valencianista también gobernó.
Pero Ronda, además, realizó una serie de propuestas al equipo de gobierno. En pro de transparencia, instaba a que este debate del estado de la ciudad se abra también, en sucesivas sesiones a la participación vecinal. Por otro lado, a la elaboración de un informe público sobre el grado de cumplimiento de acciones, como el puerto autónomo o el plan director del Castillo.
En cuanto a las graves carencias del municipio, como el tren, instaba a ir todos a una a Madrid para seguir reivindicando esta conexión ferroviaria.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...