Aumento de casos positivos en alumnos de secundaria
Uruñuela apunta que la mayoría de los contagios se han producido entre jóvenes que habían aprobado el curso y han participado en alguna celebración

Entrevista con Pedro Uruñuela, consejero de Educación (16/06/2021)
09:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
En las últimas semanas se observa un cambio de tendencia de la pandemia en los centros escolares, con un incremento de los casos entre el alumnado de secundaria. La consejería de Educación apunta que la mayoría de los contagios se han producido entre personas que habían aprobado el curso y han participado en alguna celebración.
Nos lo ha avanzado Pedro Uruñuela en una entrevista en Hoy por Hoy La Rioja sobre los proyectos de innovación educativa llevados a cabo por la consejería en este curso. Se trata de vivir los aprendizajes de una forma práctica y haciendo, además, un servicio a la comunidad. "Por ejemplo, tienen que hacer un trabajo en la relación con la limpieza de un río y en seguida ven que lo que están estudiando tiene sentido: cómo daña la falta de limpieza o la invasión de los plásticos. Están viviendo los aprendizajes y eso hace que se refuercen y eso hace que permanezcan mucho más tiempo y que se interesen".
Experiencias innovadoras que, aunque la pandemia haya impedido en ciertas ocasiones, el sistema educativo sigue apostando por impulsar la utilidad en el aprendizaje y llevar a la práctica los conceptos teóricos para retenerlos en el tiempo.
Una metodología que se trabaja para que sea algo habitual en los centros. Además, la consejería mira a otros países europeos que ya tienen implantada estas prácticas, las experiencias de servicio a la comunidad, como imprescindibles en el currículo escolar. "Tenemos la referencia de países europeos como en Holanda donde para obtener el título en graduado en secundaria tienen que tener un mínimo entre 40 y 60 horas de aprendizaje de servicio porque se considera una experiencia que es algo que tienen que realizar durante la educación obligatoria".
El consejero habla de su apuesta por que las horas de experiencias a la comunidad sean igual de valoradas que otras materias teóricas, algo que ya se aplica en el Bachillerato Internacional.