Las tortugas bobas llegan a Balears con plásticos dentro y metales en sus tejidos
La UIB ha presentado este miércoles dos estudios con motivo del Día Mundial de las Tortugas Marinas

Tortuga marina en el Palmaquarium. / Cadena Ser

Palma
Metales pesados y plásticos dentro de las tortugas que llegan a las islas. Es lo que han detectado investigadores de la UIB en dos estudios diferentes y que han presentado este miércoles con motivo del Día Mundial de las tortugas marinas.
El primer estudio constata que en los tejidos de las tortugas bobas varadas en Balears había presencia de cadmio, mercurio y plomo. Los investigadores lo comprobaron en 11 tortugas, de las cuales 9 habían llegado ya muertas a la costa de las islas, y las otras dos murieron en el centro de recuperación. La presencia de esos metales en los músculos de las tortugas bobas procede de su alimentación y está relacionado con actividades humanas. Lo ha explicado Antoni Sureda, investigador de la facultad de Ciencias de la UIB.
Además, la investigadora Antonia Solomando, que dedica el doctorado en Ecología Marina que está llevando a cabo al estudio del impacto de plásticos en la fauna marina del Mar de Baleares, ha asegurado que casi todas las tortugas marinas estudiadas los habían ingerido.
Sureda ha reivindicado que hay que reducir y suprimir el uso de los plásticos y ha advertido de que ya hay estudios que señalan que "lo que llaman ahora bolsas biodegradables, está causando el mismo problema que antes, se acabarán deshaciendo, pero mientras tanto terminan en el mar".

Claudia Platero
Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.