La oposición denuncia que Grezzi les oculta información sobre la EMT y este defiende la gestión de la empresa
La Empresa Municipal de Transportes de València alegará contra la liquidación tributaria por aportaciones del Ayuntamiento
Valencia
Cruce de acusaciones durante el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de València que se celebró este martes. El consejero del PP en la EMT, Carlos Mundina, mostró su preocupación ante las auditorías que fueron al Consejo. Alerta de que la empresa no ha implantado un programa de prevención de riesgos penales que incluya medidas de vigilancia y prevención de responsabilidades. A su juicio, lo más grave es la reclamación de la liquidación de la Agencia Tributaria de 10,5 millones de euros por no declarar el IVA de las aportaciones municipales. Para evitar la quiebra de la entidad, el PP pide que se intervenga.
Mundina denuncia también al respecto que el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, le ha ocultado en el Consejo de Administración las alegaciones que la EMT ha presentado a la reclamación de esos 10,5 millones que solicita la Agencia Tributaria. A su juicio, es una muestra más de la "opacidad de Compromís". También califica de "gravísimo" que la EMT no haya hecho una provisión de fondos ante la reclamación de la Agencia Tributaria.
También críticas desde Ciudadanos. El concejal de este grupo, Narciso Estellés, lamentó haberse enterado durante el Consejo de Administración de que Deloitte emitiera hace unos pocos días un informe de alegaciones a la disconformidad de Hacienda por los 10,5 millones. Asegura que si no llegan a insistir para obtener esa información, Grezzi no les hubiera dicho nada. Denuncia que hubo que forzarle para que pidiera un informe a la Intervención Municipal para que se postule sobre la necesidad de provisionar esos millones de Hacienda.
Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT València
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, Grezzi se defiende de todas las acusaciones. Dice que la EMT ha pasado con nota los exámenes y que ha superado las auditorías externas de calidad, financiera y de legalidad. Asegura que el equipo de auditoría no ha identificado ninguna no conformidad y han certificado que el sistema de gestión de la empresa municipal cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios, los requisitos del cliente y los propios del sistema de gestión interna.
Además, Grezzi también ha anunciado que la EMT alegará contra la propuesta de liquidación de Inspección de la Agencia Tributaria que plantea regularizar la situación tributaria de la entidad por esos 10,5 millones de aportaciones realizadas por el Ayuntamiento, al estar en desacuerdo con su interpretación. Afirma que la interpretación de la Inspección se contradice con la realizada a otros operadores de transporte, como el de Sevilla. Respecto al asunto del IVA, explica que cuentan con el apoyo de la Intervención municipal, que es la que establece los criterios para contabilizar las aportaciones municipales.